Leonel advierte EN Fuerza del Pueblo no habrá grupismo, enllavismo ni «OTAN»

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fer­nández advirtió que en la Fuerza del Pueblo no habrá grupismo ni “OTAN”, y que las normas que se aproba­rán durante el congreso que inició ayer esa organización política serán las que deter­minarán los estatutos.

La “OTAN” se denomina­ba a un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que to­maba acciones al margen de los estatutos y los orga­nismos de dirección, por lo cual acumuló un poder que comparaban a la Organiza­ción del Tratado del Atlánti­co Norte.

“Todos el mundo podrá aspirar para cargos internos dentro del partido, para car­gos de elección popular, pe­ro respetando las reglas, y el que no se someta a ellas que me escuche bien porque desde la Fuerza del Pueblo, es pa’ fuera que van”, aña­dió Fernández, haciendo analogía a la situación que vivió el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) de­bido a su división.

Fernández exclamó ayer que la reforma constitucio­nal realizada en 2015 por el expresidente Danilo Medi­na para permitir su reelec­ción, es una “mancha im­borrable” que nunca saldrá de la mente de los domini­canos.

Reforma constitucional
“Es una mancha en la Constitución, es una man­cha política y por esa man­cha estamos aquí hoy ha­blando como presidente de la Fuerza del Pueblo”, di­jo Fernández durante su discurso en el acto que dio inicio al “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”.

El presidente de Fuer­za del Pueblo también dijo que uno de los objetivos de ese partido será defender a toda costa la Constitución, porque es la que nos per­mite hablar, estar aquí y ex­presarnos.

Desafíos de ese partido
Sobre los retos y desafíos, el líder de la FP manifestó que como partido tienen grandes tareas que asumir por delante, por lo que se compromete a llevar las tareas inconclusas de la sociedad moderna, entre ellas combatir el hambre, miseria, pobreza extrema y luchar porque cada fami­lia dominicana tenga acce­so a la energía, transporte, un hogar digno, tecnolo­gía, agua potable, educa­ción de calidad, salud, ré­gimen de Seguridad Social y de pensiones.

“No es posible que en el país la Seguridad Social que nació para crear un ré­gimen de equidad sea pre­cisamente el mas inequi­tativo. No es posible que tengamos un régimen con­tributivo que sea tres veces el 300 % más eficaz que el subsidiado”, se quejó Fer­nández.

 EN PUNTOS
División del PLD

Leonel Fernández fue presidente de la Repú­blica en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 y se dividió del PLD en octubre del año pasado, tras alegar un fraude en las prima­rias internas.

Segunda mayoría.
Fernández fundó FP y tras las elecciones de ju­lio los senadores Félix Bautista y Dioni Sán­chez, electos en la bole­ta del PLD, pasaron a FP, por lo que se disputa la segunda mayoría, para un puesto en el Consejo.