Revelan descartan 100 aspirantes a la Cámara de Cuentas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, reveló que 100 aspirantes a esa institución han sido descartados y que otros 132 fueron descartados debido a que la Dirección General de Contrataciones Públicas remitió una lista de 132 candidatos que son suplidores del Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, informó también que la Procuraduría General de la República certificó que diez aspirantes tienen asuntos pendientes con la justicia.

Genao también reveló que fueron excluidos del proceso 50 postulantes que tienen asuntos fiscales pendientes con la Dirección General de Impuestos Internos.

“Se inscribieron en el plazo una cantidad de 432 expedientes, ha habido cuatro renuncias, también se han descartado algunos expedientes por no cumplir con la edad, algunos por no tener los diez años de experiencia en el área, que establece la ley, también algunos por tener compromisos con el fisco, algunos por tener algunos inconvenientes con la justicia, y eso es certificado por la Procuraduría”, argumentó.

El legislador indicó que serán descartados los suplidores del Estado o que tengan calidad de miembros de compañías suplidoras.

Con relación a los miembros de la Cámara de Cuentas actuales que aspiran a repetir en el cargo, Genao se abstuvo de valorar la decisión porque al igual que los demás candidatos serán objetos de evaluación.

“Hasta el momento, de los 432, la Comisión ha descartado 100 expedientes, pero también estamos evaluando una comunicación de Compras y Contrataciones, donde nos remiten 132 expedientes de personas que se inscribieron, que son suplidores del Estado”, agregó.

Genao manifestó que la Comisión está examinando un informe de Contrataciones Públicas, para tomar una decisión con respecto a los suplidores del Estado.

Explicó que la fase de entrevistas será similar a las hechas a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral, que deberán cumplir con el voto de la ley, y participarán entre 250 y 300 personas.

Sostuvo que se han estado evaluando minuciosamente cada caso, para adoptar una decisión conforme con las reglas de transparencia del proceso.

El congresista sostuvo que esos casos son ventilados en la comisión, que respeta la privacidad de la persona con respecto al conocimiento y publicación de sus nombres.

“En la convocatoria para ser miembro de la Cámara de Cuentas se puso clara la ley, las prohibiciones, algunas personas parece que no revisaron bien el pliego, los requisitos y se aventuraron a postularse sin cumplir con lo que dicen la Constitución y las leyes”, subrayó.

Adelantó que luego de agotar ese proceso, viene la fase de entrevistas de los aspirantes, que está pautada para iniciarse a principios de enero del 2021, de las cuales deberán salir cinco ternas con 25 candidatos que serán remitidas al Senado de la República para fines de escogencia.

Expuso que luego de iniciado el proceso, el 8 de octubre, y dado un plazo de 15 días para que los interesados depositen sus expedientes, con los requisitos establecidos, la Comisión ha iniciado un proceso de evaluación de los mismos.

Agregó que se ha verificado con las instituciones del Estado afines, que cumplan con las reglas establecidas por la Constitución de la República y la Ley 10-04, con respecto a los requisitos y prohibiciones para ser miembro de la Cámara de Cuentas.

Genao explicó que la Comisión ha ido evaluando y descartando los expedientes de los aspirantes que no cumplan con los requerimientos contemplados legalmente.