Abinader crea fideicomiso para impulsar desarrollo turístico en Pedernales

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dispuso ayer mediante el decreto 724-20 la constitución de Pro-Pedernales, un fideicomiso público con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

La disposición indica que el polo turístico de la región suroeste presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de sus habitantes, representando un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos.

Significa que la incorporación de este fideicomiso promoverá el desarrollo turístico de Pedernales facilitando la promoción de soluciones por parte del Estado, como parte de un conjunto de políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible de la zona fronteriza.

El decreto, además, prioriza los esquemas de fideicomiso y alianzas público-privadas como mecanismos de inversión que suponen la participación del sector público y privado en el desarrollo del turismo sostenible, identificándose como una necesidad nacional y vía para mejorar las condiciones económicas de la zona y del país.

Decreto
El decreto 724-20 establece que el Estado dominicano, como parte de este Fideicomiso Pro-Pedernales, actuará a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en calidad de fideicomitente y fideicomisario, respectivamente, y de otro lado, Fiduciaria Reservas, S.A., actuará como la fiduciaria, que destinará los fondos del patrimonio para su operación.

Precisa que el Fideicomiso tendrá una vigencia de 20 años, salvo prórroga por decisión mutua.

Un comité administrativo coordinará los trabajos para ejecutar el proyecto, que estará conformado por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Economía. Pedernales es una priodidad del gobierno.