Odebrecht asegura sus ejecutivos no se oponen a declarar en juicio

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

La empresa afirma que ya ha resarcido al Estado con US$60MM

SANTO DOMINGO.-Lam compañía Odebrecht ha salido en defensa de sus ejecutivos por el juicio de soborno que se lleva a cabo en República Dominicana.

Mediante un comunicado la empresa asegura que los ejecutivos están dispuestos a testificar en los tribunales ya sea de manera presencial o virtual.

Informó, asimismo, que ha pagado US$60 millones al erario y que ha cumplido “en tiempo, contenido y metodología” sus obligaciones asumidas con el Estado dominicano, mediante el acuerdo de lenidad que firmó con la Procuraduría General de la República en marzo de 2017.

Dijo en un comunicado que en la empresa existe la “determinación inequívoca” de continuar cumpliendo con el acuerdo y que confía en el Ministerio Público, el estado de derecho y la seguridad jurídica en República Dominicana.

Recordó que el testigo Mauricio Dantas Bezerra estuvo el 3 de diciembre en República Dominicana y compareció a la audiencia del caso, “de manera voluntaria y con el objetivo de confirmar las declaraciones y los compromisos asumidos por Odebrecht S.A., en el referido acuerdo. Dicha audiencia fue suspendida”.

Explica que a raíz de eso, el empresario regresó a Brasil y junto a otros ejecutivos de la empresa estuvo disponible para testificar vía remota desde la Embajada de República Dominicana en Brasil, pero no les fue concedido el privilegio, solicitado por la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19 en el país suramericano.

Agrega “ante los hechos declarados y admitidos por sus exejecutivos/colaboradores bajo el acuerdo, Odebrecht hizo entrega a la Procuraduría General de la República de toda prueba, evidencia, acuerdo, información, documento, data, reporte, declaración, testimonio, delaciones premiadas y otros documentos para la verificación de los hechos admitidos por sus exejecutivos/colaboradores”.