Acusan de tortura y barbarie a implicados de rociar “ácido del diablo” a Yocairi Amarante

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Los acusados podrían ser condenados a 30 años de cárcel

Santo Domingo.-La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este martes la acusación formal contra los implicados en el caso del ataque con “ácido del diablo” a la joven Yocairi Amarante.

Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi, es señalado con autor intelectual de hecho, mientras que Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex) y Joan José Féliz (Pinol), son acusados de ser los autores materiales.

En el expediente, el Ministerio Público a cusa a los implicados de asociación de malhechores, actos de tortura o barbarie, violencia contra la mujer, heridas y golpes voluntarios, delitos cuya sanción está prevista en los artículos 265, 266, 303, 303-4 numerales 7 y 10, 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano.

En ese sentido, de hallarse culpables de la acusación del Ministerio Público, los implicados podrían ser sometidos a una condena de hasta treinta años de prisión.

La investigación realizada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi Amarante, ofreció la suma de RD$25,000 a “Alex” y pagó un adelanto de RD$3,500 para que perpetraran el ataque con “ácido del diablo”, una mezcla de sustancias corrosivas que queman la piel y el tejido.

La Fiscalía asegura además que los imputados se pasaron aproximadamente 15 días planificando el crimen.

El documento acusatorio está sustentado por pruebas documentales, testimoniales, materiales, periciales e ilustrativas, y detalla que el crimen sucedió el pasado 25 de septiembre, mientras la víctima se desplazaba por el Ensanche Luperón en el asiento delantero de un carro público, tras salir de su trabajo.

Añade que los imputados Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Féliz la siguieron a bordo de una motocicleta y se acercaron al auto para que este último lanzara la sustancia química al rostro de la joven.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Carolin Junesca De Oleo y Vladimir Lenin Viloria Ortega, solicitó auto de apertura a juicio, así como que sean validadas todas las pruebas aportadas por la investigación, ya que estas fueron incorporadas de conformidad con la norma procesal vigente. El documento agrega que dichas evidencias son legales, pertinentes y útiles para acreditar la teoría de la acusación.

Asimismo, el órgano persecutor requirió que se mantenga la medida de coerción consistente en prisión preventiva, que los imputados cumplen en el centro penitenciario El 15 de Azua.

En este hecho la joven Yocairi Amarante resultó con quemaduras graves en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue sometida a varias cirugías; también el conductor del carro público presentó quemaduras múltiples en brazo, costado y pierna derecha.