Arrestan 13 personas y recuperan cinco armas en asalto al Capitolio

WASHINGTON.- Al menos cinco armas han sido recuperadas y 13 personas  arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informa el jefe de policía de Washington, D.C.

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado. El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín.

Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio.

Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles. La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 p.m.

Simpatizantes del presidente Donald Trump se han congregado afuera de los capitolios estatales a lo largo y ancho de Estados Unidos, provocando evacuaciones en por lo menos dos entidades.

En St. Paul, Minnesota, los manifestantes empezaron a celebrar luego de que se dio a conocer que los simpatizantes del presidente Trump habían irrumpido en el Capitolio federal.

Cientos de personas, la mayoría de ellas sin portar mascarillas, se reunieron afuera de los capitolios el miércoles sosteniendo banderas en favor de Trump y letreros con la frase: “Detengan el robo”.

En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban pistolas. La policía estatal de Nuevo México evacuó al personal de un edificio del gobierno, que incluye la oficina del gobernador y la del secretario de Estado, como medida de precaución luego de que cientos de partidarios llegaron en una caravana de vehículos y a caballo.

Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que no había indicios de amenazas en el capitolio estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa mientras cientos de partidarios de Trump se reunían afuera del Capitolio, aunque la manifestación seguía relativamente tranquila.

Hubo un breve enfrentamiento entre los simpatizantes de Trump, que incluían a miembros de la organización Proud Boys, y contramanifestantes en Columbus, Ohio, pero no había una amenaza inmediata al Capitolio.

Irse a casa 

El presidente estadounidense Donald Trump instó a sus simpatizantes a “irse a casa” en un mensaje por video, pero repitió sus acusaciones falsas sobre las elecciones presidenciales.

El video fue emitido más de dos horas después de que los manifestantes empezaron a irrumpir en el Capitolio el miércoles, mientras los legisladores realizaban una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump empezó su mensaje diciendo: “Conozco su dolor. Conozco sus heridas. Pero tienen que irse a casa ahora”. También dijo que sus simpatizantes eran “muy especiales” y señaló que “no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vayan a casa. Los amamos. Son muy especiales”.

Los legisladores republicanos y ex funcionarios del gobierno estadounidense habían suplicado a Trump que ofreciera una declaración a sus partidarios para poner fin a la violencia.

El mensaje se produjo mientras las autoridades batallaban para tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que provocó la evacuación de los legisladores.

Artefacto explosivo

Por lo menos un artefacto explosivo ha sido encontrado cerca del Capitolio de Estados Unidos en medio de la violenta ocupación del inmueble por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump.

Las autoridades dijeron que el artefacto ya no representaba una amenaza.

Pince habla

El vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

En un tuit emitido, Pence dijo que “este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país.

Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Airados partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.