El Senado aprueba extensión por otros 45 días del estado de emergencia

Santo Domingo.- 07-01-2021. El Senado de la República aprobó este jueves la Resolución que autoriza al Poder Ejecutivo prorrogar el estado de emergencia por 45 días en todo el territorio nacional a partir del 16 de enero del 2021, para evitar el aumento de contagios  de la Covid-19 en el país.

El presidente de la República,  Luis Abinader, remitió una  comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  solicitando un nuevo estado de emergencia por 45 días, considerando  que es necesario continuar con la estrategia para evitar que la pandemia continúe aumentado.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, solicitó al Pleno Senatorial que esta iniciativa sea incluida en el orden del día y liberada de todo trámite.

La misiva explica que el distanciamiento físico  es una de las medidas más efectivas para contrarrestar el coronavirus, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señala, además, que durante el estado de excepción se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad covid-19, gracia a la adopción sostenida e ininterrumpida de medidas de distanciamiento físico adoptadas por las autoridades de la administración pública, según afirma el presidente de la República en el oficio No. 022890; al continuar con esta estrategia se lograría una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, pues evitaría un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aún más fuertes sobre la sociedad y economía dominicana.

El presidente Luis Abinader  precisa que la República Dominicana actualmente continúa en uno de sus momentos más críticos y muchos países han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento, tras un considerable repunte del nivel de contagios.

El pasado 30 de diciembre la petición del Poder Ejecutivo pasó el trámite en la Cámara de Diputados después de que el Gobierno anunciara más restricciones a la circulación de personas a causa del aumento exponencial del coronavirus que se ha venido registrando en el país en las últimas semanas.

Hasta el 10 de enero rige un toque de queda de lunes a viernes desde las 5 de la tarde, aunque con posibilidad de realizar desplazamientos hasta las 7 de la noche, mientras que los fines de semana se limita el movimiento de personas desde el mediodía.

En ese intervalo, a los bares, restaurantes y colmados no les está permitido servir consumiciones en sus instalaciones, y también permanecen cerrados parques, malecones, gimnasios y espacios públicos dedicados a prácticas deportivas, con la única excepción de los que aojan torneos profesionales sin asistencia de público.