Trump condena disturbios en Capitolio y admite triunfo de Biden

El presidente Donald Trump reconoció ayer, jueves, su derrota ante el presidente electo Joe Biden y condenó a las personas que participaron en los disturbios del miércoles en el Capitolio de la nación.

En un nuevo mensaje de video, Trump dice que ahora que el Congreso ha certificado los resultados, “el nuevo gobierno arrancará el 20 de enero” y que ahora se enfocará “en garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas”.

También se pronunció en contra de la violencia, y calificó la invasión del Capitolio como un “ataque atroz” que lo dejó “indignado por la violencia, la anarquía y el caos”.
Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Agregó que aunque sabe que sus seguidores están “decepcionados”, quiere que sepan que “nuestro increíble viaje apenas está comenzando”.

Piden su distitución.- por otro lado, legisladores de mócratas y republicanos mencionaron ayer, jueves, la posibilidad de destituir a Trump, y la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que, si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proceso de juicio político en su contra.

Aunque a Trump le quedan menos de dos semanas en el puesto, legisladores e incluso algunos miembros de su gobierno comenzaron a analizar el asunto luego que Trump se negó a condenar enérgicamente el violento asalto al Capitolio por una turba de sus partidarios y más adelante pareció excusarlo.

Altos funcionarios del gobierno mencionaron la posibilidad de invocar la 4ta Sección de la 25ta enmienda de la Constitución. Cuatro personas murieron en los disturbios.

Trump se perdonaría
Trump ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó ayer, jueves, The New York Times (NYT).

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.