Legisladores republicanos y demócratas analizan posible destitución de Trump

Agencias
Washington, EE.UU.

Legisladores demócratas y republicanos mencio­naron ayer jueves la posi­bilidad de destituir al pre­sidente Donald Trump, y la presidenta de la cáma­ra baja Nancy Pelosi dijo que, si no es retirado del cargo, ese recinto podría iniciar un segundo proce­so de juicio político en su contra.

Aunque a Trump le que­dan menos de dos sema­nas en el puesto, legisla­dores e incluso algunos miembros de su gobierno comenzaron a analizar el asunto a tarde del miérco­les luego que Trump se ne­gara a condenar enérgica­mente el violento asalto al Capitolio por una turba de sus partidarios y más ade­lante pareció excusarlo.

Enmienda 25
Altos funcionarios del go­bierno mencionaron la posibilidad de invocar la Cuarta Sección de la 25ta. enmienda de la Constitu­ción, referente a la destitu­ción de Trump por su pro­pio gabinete.

Pelosi dijo que está es­perando una decisión del vicepresidente Mike Pence y de otros miembros del ga­binete. Se refirió a varios de ellos por su nombre, inclu­yendo al secretario de Es­tado Mike Pompeo y al se­cretario del Tesoro Steve Mnuchin.

“¿Respaldan estas ac­ciones?”, preguntó Pelosi. “¿Están listos para decir que durante los próximos 13 días este hombre peligroso le puede hacer más daño a nuestro país?”

La mayoría de los demó­cratas y muchos republica­nos responsabilizaron di­rectamente a Trump luego que centenares de sus par­tidarios con banderas y ro­pa con su nombre irrum­pieron en el Capitolio el miércoles y provocaron destrucción y evacuacio­nes masivas. El presiden­te había exhortado a sus seguidores a que protes­taran mientras el Congre­so contaba los votos elec­torales que confirmaron la victoria del presidente electo Joe Biden. Pelosi di­jo que “se cruzó un umbral de tal magnitud” que ya no se debería permitir que Trump tome decisiones.

Por ahora no parecía ha­ber respaldo público a esa medida entre miembros del gabinete de Trump, espe­cialmente después de que la secretaria de Transporte Elaine Chao renunció como protesta. Pero funcionarios en diversos sectores del go­bierno incluso estaban estu­diando los procedimientos para declarar a Trump “in­capacitado para ejercer los po­deres y deberes de su cargo”.

De acuerdo con dos per­sonas involucradas en las conversaciones en el go­bierno, las discusiones a nivel de personal sobre el asunto ocurrieron en múl­tiples departamentos e in­cluso en partes de la Casa Blanca. Ningún miembro del gabinete ha expresado públicamente su apoyo a la medida -que dejaría a Pence como presidente en funcio­nes-, aunque se piensa que varios favorecen la opción, al creer que Trump es demasia­do volátil en sus últimos días antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también le pidió ayer al gabinete que destituya a Trump.

Schumer dijo que el ata­que al Capitolio fue “una in­surrección contra Estados Unidos, incitada por el pre­sidente”, y manifestó que éste “no debería estar en el cargo ni un día más”.

Dijo que Pence y el ga­binete deberían invocar la 25ta enmienda y sacar in­mediatamente a Trump del cargo.

SEPA MÁS
Joe Biden.
“No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de albo­rotadores, insurgentes, terroristas domésticos”.

Bill Clinton.
“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nues­tra Constitución y nues­tro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundie­ron información errónea deliberada…”