PLD denuncia Bagrícola está en situación delicada por mala administración

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Carlos Segura Foster, ex administrador del Banco Agrícola, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   advierte  sobre la  delicada situación en la que va encaminado el Banco Agrícola;  fruto  de una gestión ineficiente en el  gasto, con pérdidas operacionales en los tres meses de gestión correspondiente al periodo Septiembre-Noviembre 2020.

Mediante análisis, acompañado de estadísticas y gráficos, Segura Foster denuncia también la violación de las  políticas de nombramientos, remuneraciones  y  selección  del personal para ocupar puestos de primer nivel de dirección,  contrario a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos y el  Reglamento de Gobierno Corporativo.

“Al cierre de Agosto,  el Banco  Agrícola  tenía una cartera propia  de unos RD$23,743.1 millones, sin embargo,   durante los meses de septiembre-noviembre 2020, se ha reducido a RD$22,129.5 millones, una reducción de RD$1,613.5 millones” denuncia.

Agrega que en ese periodo  se ha anunciado  la colocación de RD$5,000.0 millones para préstamos a tasa cero, el monto desembolsado efectivamente en cartera en esos tres meses, es de  apenas unos  RD$838.9 millones.

Carlos Segura Foster denuncia que la actual administración del Bagricola  ha sido incapaz de realizar la colocación de los nuevos recursos recibidos,  a pesar de que además  cuenta con una disponibilidad de efectivo en caja y Banco al cierre de noviembre 2020,  ascendente a la astronómica suma de RD $6,677.3 millones.

“El decrecimiento de la  cartera global, la deficiente colocación de préstamos a tasa cero, y el inadecuado manejo del exceso de disponibilidad de recursos, demuestra claramente la pésima gestión institucional que ha tenido el Banco Agrícola durante el periodo 16 de agosto al 30 de noviembre del 2020” precisa Segura Foster.