Senado aprueba modificación ley de Compra y Contrataciones para compra adicional de vacunas contra el Covid-19

Santo Domingo. 19-01-2021.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el artículo 6 de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, para que el Gobierno adquiera vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) solicitó al Pleno Senatorial que la pieza legislativa sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia.

La iniciativa señala que se hace necesario que el Estado dominicano cuente con mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir y contratar la compra de vacunas, las cuales resultan indispensables para garantizar una adecuada respuesta en el tratamiento y erradicación de epidemias o pandemias declaradas como tales, y en consecuencia salvaguardar la vida humana, lo cual constituye una responsabilidad fundamental del Estado.

En su octavo considerando, indica  que  el Estado dominicano se ha visto en la imperiosa necesidad de acceder a los mercados internacionales e iniciar procesos de negociación y suscribir contratos para la compra de vacunas para el tratamiento de la Covid-19, durante el estado de emergencia autorizado por el Congreso Nacional y declarado por el Poder Ejecutivo.

Esta modificación varía uno de los artículos de la Ley 340-06 del 18 de agosto de 2006 en lo relativo a los programas de emergencia y de temas de vacunas que no se habían presentado en el país porque nunca se previó que fuera azotado por una pandemia.

El cambio fue específicamente realizado en el numeral cinco que ahora establece que quedan exentos de las disposiciones de esa ley la compra de vacunas en caso de pandemia, peligro de epidemia o epidemia declarada, para su tratamiento y erradicación, en el marco de un estado de excepción en su modalidad de estado de emergencia, conforme a la pieza legislativa.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta y senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo expresó que ese partido votó a favor de la pieza legislativa pero que entiende que el Gobierno debe «pensar bien» sus acuerdos.

«A nosotros nos duele a sobre manera lo que está pasando en el país, y no escatimaremos esfuerzos para ponerle fin a este mal pero le solicitamos al PRM que nos vean como un gomero que tenemos que arreglar los parches que tenemos que comete el Gobierno. Ahora nos dicen que aprobáramos esta compra cuando en octubre el gobierno celebraba un acuerdo con AstraZeneca», expresó el Legislador durante su comparecencias.

De su lado, el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Pedernales, Dioni Sánchez, se sumó a la iniciativa e imploró porque el Poder Ejecutivo no envié piezas legislativas para ser leídas de manera «rápida».

El procedimiento fue declarado de emergencia y aprobado en dos lecturas consecutivas. El mismo fue introducido a través de la Cámara de Diputados por el Gabinete de Salud Pública.

Esta iniciativa fue sancionada con 25 senadores presentes en la sesión. La pieza pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión extraordinaria de este martes, los senadores sancionaron en única lectura el contrato del pliego de condiciones vinculantes suscrito entre el Gobierno de la República Dominicana y Pfizer, Inc., corporación organizada y existente bajo las leyes  del estado de Delaware, Estados Unidos, para el suministro de 7,999,875 dosis de la vacuna de ARNM BNT162 dirigida contra el SARS-COV2 para prevenir la infección por Covid-19, a una contraprestación total de US$95 millones 998 mil 500. Incluyendo el transporte del medicamento.

Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo a través de una misiva dirigida al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, fechada del 18 de enero del 2021, con el número 000798.

En la comunicación señala que  “espero que los señores legisladores impartan su voto aprobatorio al Pliego de Condiciones Vinculantes que ahora someto a su consideración, así como al Acuerdo Definitivo que luego será suscrito, los cuales forman parte de los esfuerzos que de manera conjunta se han estado realizando para asegurar la disponibilidad oportuna de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población dominicana”.

Tras ser sancionada  esta iniciativa, el presidente del Senado de la República Dominicana,  Eduardo Estrella, dijo que esta pieza legislativa será remitida a la Cámara de Diputados para su aprobación.