Gobierno cede y flexibiliza toque de queda a pesar rebrote de fallecidos por pandemia

Por Ricardo Curiel (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El Gobierno cedió este lunes a las presiones de distintos sectores y cambió las medidas de restricción por causa de la crisis sanitaria por la pandemia.

A partir del 27 de enero del cursante año y hasta el 8 de febrero, y atendiendo al decreto 37-21 los horarios del toque de queda será de  7 de la noche a 5 de la mañana, de lunes a viernes, con una gracia de circulación hasta las 10:00 de la noche, y sábados y domingos desde las 5:00 de la tarde hasta 5:00 de la mañana, con una gracia de circulación hasta las 8:00 de la noche,  a fin de que las personas puedan dirigirse a sus residencias.

La vicepresidenta del país, Raque Peña, aseguró que el Gobierno decidió flexibilizar el toque de queda ante la reducción de la curva de los contagios por el virus en República Dominicana.

Quiénes pueden circular durante el toque de queda?

-Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

-Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

-Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

-Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

-Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

-Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

-Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

-Empleados de Opret y OMSA, tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus hogares.