JCE asegura PRM y PLD son los únicos partidos mayoritarios

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) emitió en la noche de este miércoles el reglamento 01-21 sobre la distribución de la contribución económica a los partidos políticos, acogiendo el criterio de sumatoria de votos por nivel de elección.

Con dicho reglamento, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), son reconocidos por la institución como los únicos partidos mayoritarios del sistema al haber obtenido un porcentaje superior al 5% en la sumatoria de los votos.

Esto deja a la Fuerza del Pueblo (FP), los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), oficialmente como partidos minoritarios al no alcanzar el porcentaje requerido.

Un hecho a destacar del reglamento emitido por el pleno de la JCE, es que se tomó en cuenta solo los procesos electorales de la última elección,  excluyendo las elecciones municipales realizadas en marzo, algo que había sido pedido por el expresidente Leonel Fernández quien dirige FP.

Los niveles de elección tomados en cuenta fueron el presidencial, senatorial, de diputados nacionales y del exterior.

El PRM obtuvo por la sumatoria el 94.95%, el PLD 32.30%, la FP 4.54%, el PRD 3.57% y el PRSC 2.96%.

Esto significa que el 80% de los recursos serán distribuidos al PRM y el PLD, un 12% a FP, PRSC y PRD además de Alianza País que logró un sexto lugar. Mientras que otras ocho organizaciones recibirán un 8%.

A continuación el reglamento íntegro de la JCE:

 

— publicidad —