Wilson Camacho: abogados de Díaz Rúa se enfocan en una defensa ficticia

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, planteó este martes que la  testigo número 11 del Ministerio Público en el caso Odebrecht, Jissel del Carmen Paulino Cáceres, ofreció un informe sobre el dinero de Víctor Díaz Rúa, sin incluir las cuentas que pertenecían al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la que el imputado sirvió como secretario de Finanzas. 

 “La testigo ha demostrado que analizó varias cuentas e hizo un informe sobre la cuenta del acusado Víctor Díaz Rúa y que para la conclusión de ese informe solo tomó en cuenta el dinero de Víctor Díaz Rúa y que excluyó de ese informe las cuentas que pertenecían al PLD”, explicó a la prensa del procurador adjunto Camacho, durante un receso en la audiencia de este martes.

 “Por eso, la defensa ha estado defendiéndolo de cuestiones que no le ha imputado el Ministerio Público; por eso, hemos hablado de que se trata de una defensa ficticia”, subrayó el titular de la Pepca, en alusión a las objeciones que hicieron los abogados del imputado durante la comparecencia de la testigo.

 El Ministerio Público consiguió que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazara la objeción presentada por la defensa técnica de Díaz Rúa a la incorporación de nuevas pruebas, en la continuación del juicio este martes por los US$92 millones en sobornos que pagó la constructora Odebrecht para lograr contratos de obras del Estado. 

 Tras la decisión del tribunal, el órgano acusador continuó con la presentación de las pruebas a través de la testigo Paulino Cáceres, quien expone sobre los informes financieros relativos al exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

 Durante su comparecencia, la analista financiera presenta informaciones contenidas en CD, sobre estados de cuentas, así como movimientos bancarios de distintos productos financieros de Díaz Rúa, sobre los cuales elaboró su informe.  

 Díaz Rúa es procesado junto a los también imputados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.  

 Con la testigo,  el equipo litigante del Ministerio Público, que encabeza el magistrado Camacho, incorpora los informes físicos de Díaz Rúa y del exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán, así como de sus empresas.  Con esto buscan demostrar su incremento patrimonial y cómo obtuvieron los recursos durante el tiempo en que ejercieron sus funciones. 

 El órgano de administración de justicia destacó que avanza con la presentación de las pruebas con las cuales demostrará que los encartados recibieron y distribuyeron los sobornos pagados por la empresa brasileña.  En total presentará 28 testigos durante el proceso. 

 Con más de 1,700 pruebas que serán presentadas durante el proceso, el Ministerio Público procura demostrar que los encartados violaron el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.   

 El juicio se reanudó a partir de las 2:00 de la tarde.