PLD tiene todo listo para jornada electoral de este domingo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- La Comisión Organizadora del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , en su rol de Comisión Nacional Electoral, anunció que está preparada para la jornada electoral de este domingo 14,  donde se elegirán 300 nuevos miembros del Comité Central, 110 a nivel nacional y 190 a nivel local.

El anuncio fue hecho por la coordinadora de la Comisión, Cristina Lizardo, en rueda de prensa realizada este viernes en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, en la que anunció además, que el jueves concluyó con éxito la entrega de los equipos y materiales de las mesas de votación, previa capacitación de las y los funcionarios de las mesas y del personal técnico que apoyará el proceso.

“Estamos convocados para ejercer el voto 164 mil 266 presidentes de Comités de Base, entre los que se incluyen los miembros del Comité Político, del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los Comités Intermedios, en todo el país”, declaró Lizardo en compañía Danilo Díaz, Melanio Paredes, Alejandrina Germán, Armando García, Thelma Eusebio, Frank Olivares, Margarita Pimentel y Zoraima Cuello.

La coordinadora de la comisión del noveno congreso del PLD informó que para estas elecciones internas se presentan un total de 973 candidatos, con una alta participación de jóvenes y mujeres.

Dijo que para el día de las votaciones se habilitarán 373 recintos electorales con 381 mesas para el voto electrónico y que unas 6 mil personas estarán involucradas en la conformación de las mesas y en la parte operativa de la jornada electoral.

Agradeció a la Junta Central Electoral la labor de canalización de los equipos y materiales de votación, así como su apoyo al gestionar la facilitación del uso de escuelas y otros recintos públicos para las votaciones.

La expresidenta del Senado manifestó que el proceso se ceñirá a un protocolo sanitario notificado con antelación al Ministerio de Salud Pública, con las medidas de higiene recomendadas y el distanciamiento físico requerido.

Agregó que un equipo de orden de la mesa y de los recintos está instruido para evitar las aglomeraciones en la puerta de entrada y en el recinto.

Explicó que para la correcta realización de las votaciones se ha elaborado un instructivo que ofrece los detalles del funcionamiento de las mesas y la transmisión de resultados, al tiempo que recordó a todos los participantes que el periodo de promoción de candidaturas cierra este viernes a las 7 de la noche.

Advirtió que la Comisión Nacional Electoral está facultada para imponer sanciones disciplinarias por violación al Reglamento para la Elección de las y los miembros del Comité Central establecido, entre las que se encuentran el uso de recursos para pagos a activistas, colaboradores o coordinadores y el consumo y distribución de bebidas alcohólicas u otras sustancias alucinógenas durante las actividades propias del proceso.

“Cabe destacar que en los nuevos Estatutos se creó la Comisión de Justicia Electoral, para que en esta instancia se conozcan en segundo grado los recursos que se interpongan a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral, con miras a respetar el debido proceso y asegurar el derecho de las y los compañeros”, apuntó.

Adelantó que la Comisión Organizadora del Congreso, en su calidad de Comisión Nacional Electoral está en sesión permanente y el domingo estará sesionando en la Casa Nacional, desde donde informará al país por intermedio de los medios de comunicación del curso de las votaciones y los resultados parciales y generales.

“En esta misma Casa Nacional se ha habilitado una mesa electoral donde podrán votar los miembros del Comité Político y del Comité Central que residen en la Circunscripción Electoral número 01 del Distrito Nacional”, precisó.

Cristina Lizardo expresó que tanto ella como los demás miembros de la comisión organizadora apuestan al logro de un proceso de elección democrático, transparente, ordenado e inclusivo, en el que prevalezca la voluntad expresada en las urnas para alcanzar el objetivo fundamental de hacer realidad el lema de nuestro Congreso “Hacia la Transformación y el Fortaleciendo de la Identidad Partidaria”.