Senado aprueba estado de emergencia por 45 días más

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El Senado aprobó este martes el estado de emergencia por 45 días más, por la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus, el cual inicia el próximo 3 de marzo próximo, tal como lo pidió el presidente Luis Abinader.

El Poder Ejecutivo remitió una   comunicación al Congreso Nacional explicando que gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento.

Explica que la situación generada por la pandemia a nivel mundial sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio.

En el país, el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento físico.

Indica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento físico es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y las demás medidas de este tipo.

El actual estado de emergencia en todo el territorio nacional concluye el próximo 2 de marzo, y la nueva disposición entrará en vigencia el 3 de marzo.