Rectora de UASD propone 5% de reajuste salarial a profesores; sigue tranque

Por Redacción   (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, ha manifestado que el presupuesto de la academia no vislumbra una partida para aumentar el sueldo a sus docentes y empleados, sin embargo propuso otorgar un 5% de ajuste salarial.

Al cuestionársele de dónde la academia sacara dinero para pagar un incremento salarial, Polanco manifestó que la casa de altos estudios tendrá que paralizar la remodelación de la infraestructura y otras obras para cumplir con la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y la Asociación de Empleados de la UASD (Asodemu).

«Se sacarán de las partidas de los viajes de los profesores, como no se está viajando, y de la comida de los alumnos porque no se está cocinando en el comedor».

«Tan pronto se comiencen esas operaciones tendremos un déficit mayor porque hay que buscar hasta prestado para compensar eso», indicó Polanco.

Los proyectos que detendría la universidad son:

  • Reparaciones a la biblioteca
  • Puntos de internet para los estudiantes
  • Remodelación del dispensario médico
  • Remodelación de los salones de profesores
  • nicialmente, Faprouasd solicitó un ajuste salarial de 40%, un salario base para docentes jubilados de 60 mil pesos y equipos tecnológicos para los estudiantes. Mientras que las demandas de Asodemu son 40% de aumento, 25 mil pesos mensuales a los trabajadores pensionados y otras reinvindicaciones.

    Ambas asociaciones recibieron la semana pasada una oferta de 5% de ajuste por parte de la máxima autoridad de la UASD, sin embargo fue rechazada.

    Este jueves, Faprouasd recibió una segunda oferta de la academia que consiste en la ratificación del 5% de incremento salarial y, en adición, el pago del bono de virtualidad hasta finalizar el presente semestre. El gremio se encuentra analizando esta propuesta mientras busca un encuentro con el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín a los fines de conseguir otras reivindicaciones.

  • Por su lado, Asodemu tuvo un acercamiento con la rectora, pero los detalles de esa reunión no fueron revelados.

    Este jueves dejó sin efecto la marcha que tenía programada hacia el Palacio Nacional. El cambio de planes se debió, según el presidente del gremio Reinaldo Aybar, porque ayer sostuvieron un encuentro con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien recibió un documento que expresa sus demandas.

    Reinaldo Aybar también indicó que la otra razón por la que suspendieron esta concentración fue porque habían recibido reportes de que iban a participar infiltrados que empañarían la marcha con disturbios, quema de neumáticos y piedras.