Presidente del Consejo Nacional de Drogas asegura continuará lucha contra tráfico de drogas

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

 Distrito Nacional- El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, reafirmó el compromiso del organismo que dirige para generar estrategias e información eficientes que contrarresten los nuevos desafíos surgidos en el mercado de sustancias ilícitas.

Al participar como orador en el Seminario de Capacitación en Línea sobre Drogas Emergentes y Sistemas de Alerta Temprana en la República Dominicana, el presidente del CND garantizó que la entidad responderá de manera efectiva en la lucha contra ese flagelo.

“En cumplimiento con el mandato de nuestro presidente Luis Abinader de combatir el uso de sustancias ilícitas, desde el Consejo Nacional de Drogas continuaremos luchando firmemente contra ese flagelo y proveeremos acciones eficaces para enfrentar esta amenaza a la seguridad nacional y la salud pública”, afirmó.

Durante el evento, que contó con el auspicio de la oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Marte Martínez destacó que para ejercer dicha labor cuenta con la capacitación técnica de profesionales del CND, así como también los estudios que se realizan sobre el comportamiento de las drogas en el territorio nacional.

Resalta labor Observatorio

En este sentido, resaltó la labor del Observatorio Dominicano de Drogas que, a través de una Red de Información integrada por distintas instituciones, recopila todas las informaciones relacionadas al uso y consumo de sustancias ilícitas.

Marte Martínez destacó que el Observatorio Dominicano de Drogas forma parte de la red de información del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entidad que a su vez se nutre de las informaciones suministradas por los países miembros.

Reconocimiento

Los ejecutivos de la CICAD, Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano sobre Drogas, OID/CICAD y el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Adam Namm, felicitaron al presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez, por su designación y labor al frente a la entidad, así como por apoyar la iniciativa de capacitar a los técnicos en Sistemas de Alerta Temprana.

Seminario

Durante el desarrollo del seminario, la señora Hynes mostró preocupación por el impacto que causan los opioides sintéticos en la salud de jóvenes de países como Canadá y Estados Unidos, pero afirmó que la prevalencia de esas sustancias en América Latina y El Caribe es baja.

La especialista destacó la labor de los Sistemas de Alerta Temprana en Respuesta a Opioides y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), por entender que son piezas claves para obtener información para contrarrestar la problemática.

Mientras que el Secretario Ejecutivo de la CICAD, embajador Namm, basó su intervención en el Informe de Drogas de 2019, donde se establece que los opioides son los causantes de serios problemas de salud y se detalla la facilidad que tienen los jóvenes consumidores de adquirir sustancias ilícitas a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Namm resaltó que el Consejo Nacional de Drogas realizó un estudio donde se evidenció que tres de cada cuatro consumidores vivían fuera de la República Dominicana, en contraste con otro informe que señalaba que uno de cada cuatro era residente en el país.

Al seminario asistieron los directores del CND José Antonio Tejeda, Mercedes Ivelisse Germán, Lohadis Ureña, los encargados Josefina Jiménez, Ángela Ureña, Elizabeth Camacho, la coordinadora Gilda Francisco, los técnicos Gabriel Ascencio y Carmen Aracena.