Presidente Biden garantiza vacunas para todos los adultos del país

Washington.-El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos espera tener suficientes vacunas de coronavirus para todos los adultos para el final de mayo —dos meses antes de lo esperado— y presionó a los estados para que inoculen con al menos una dosis a todos los maestros para el final de marzo para poder acelerar la apertura de las escuelas.

“Estamos encaminados para tener suficientes vacunas para cada adulto en Estados Unidos para el final de mayo”, dijo.

Pese al acelerado paso de la producción de vacunas, la tarea de inocular a los estadounidenses pudiera extenderse al verano, dijeron las autoridades, dependiendo tanto de la capacidad del gobierno de proveer dosis como de la disposición de las personas a recibir la inyección.

Los anuncios de Biden aumentaron las expectativas sobre cuándo la nación pudiera emerger a salvo de la pandemia, con la promesa de vacunaciones aceleradas, pero aunque expresó optimismo, el presidente las moderó rápidamente.

“Me han advertido que no dé una respuesta sobre eso porque no sabemos a ciencia cierta”, dijo, antes de decir que su esperanza era un regreso a la normalidad antes de un año.

Mientras Biden hablaba, los estados en todo el país se disponían a relajar las restricciones para combatir la pandemia, pese a las objeciones de la Casa Blanca y del principal experto en enfermedades infecciosas en el país, el doctor Anthony Fauci, quien se ha advertido que no debe hacerse antes de que más estadounidenses hayan sido vacunados.

En Texas, el gobernador republicano George Abbott ordenó el levantamiento del mandato de uso de mascarillas y otras limitaciones. La gobernadora demócrata de Michigan Gretchen Whitmer alivió los límites a la capacidad de los restaurantes y en las reuniones públicas y residenciales.

Solamente 8% de la población ha sido vacunada plenamente, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La vacuna de J&J
La empresa farmacéutica Merck & Co. ayudará a su rival Johnson & Johnson a producir su recién aprobada vacuna contra el coronavirus, a fin de poder suministrarla más rápido, confirmó ayer un funcionario del gobierno estadounidense.

Comparado con las vacunas de Moderna y Pfizer, la de J&J requiere de una sola inyección y es menos complicada de administrar, convirtiéndose en pieza clave del plan estadounidense de exportar el remedio al resto del mundo, aunque ello sólo una vez que la población estadounidense está inoculada.

La oferta de Merck probablemente ayudará a J&J a cumplir con sus metas de producción y aumentar su suministro, pero hasta ahora el gobierno no ha dado detalles.

Vacunación global
En el mundo se han administrado ya 268 millones de dosis de vacunas anticovid, y los territorios donde más personas han recibido al menos una de estas dosis son Estados Unidos (78 millones), China (52 millones), la Unión Europea (34 millones) y Reino Unido (21 millones).

En términos relativos, el país donde un mayor porcentaje de su población ha comenzado a vacunarse es Israel, que supera el 95 %, seguido de Emiratos Árabes (61 %) y Reino Unido (31%).