Salud Pública confirma variantes del coronavirus en cuatro provincias del país

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública confirmó que fueron detectadas en cuatro provincias del país variantes de la covid-19.

De acuerdo al doctor Eddy Pérez Then esta no parece presentar mayor grado de transmisibilidad, y afirmó que el principal factor para evitar los contagios es seguir con el plan de vacunación e inmunización de la población.

La nueva cepa fue detectada en la provincia Espaillat, Santo Domingo Este, Distrito Nacional y La Altagracia.

El primer caso identificado fue el de una dominicana que vino de Reino Unido, quien se mantuvo en cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa.

Hasta ahora, se han identificado en territorio dominicano las variantes B.1.1.247 de Bélgica, la B.1.165 del Reino Unido, la B.1.1.122 de Países Bajos y dos de Estados Unidos (B.1.429 y B.1.108).

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó en una rueda de prensa que las variantes se han identificado tomando muestras aleatorias, que han sido analizadas en un laboratorio de Estados Unidos.

En estos momentos, República Dominicana muestra “cifras alentadoras” por la tendencia a la baja que se registra en las hospitalizaciones y en la incidencia del virus, tras una segunda ola de contagios que coincidió con las fiestas navideñas.

Skews afirmó que la positividad acumulada lleva 50 días disminuyendo y se sitúa en “valores históricos bajos”, aunque advirtió que la positividad semanal tuvo un aumento en los últimos siete días.

La incidencia del virus también ha mejorado en todo el país, e incluso en la capital, que “por primera vez baja de 100 y está en 71,6”, dijo Skewes.

República Dominicana a día de hoy acumula 244.168 contagios y 3.198 fallecimientos por la enfermedad, según las estadísticas oficiales.

Un total de 547.091 personas han sido vacunadas en el país, de 10 millones de habitantes, desde el pasado 16 de febrero, cuando se inició el plan de inmunización para enfrentar la enfermedad.

LO QUE DICE LA OMS

Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana. En el Reino Unido e Irlanda del Norte la denominada VOC202012/01; y en la República de Sudáfrica la denominada 501Y.V2.

Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero “no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 día, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país”.

Hasta el momento 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante inglesa del virus (VOC202012/01); y de la variante de Sudáfrica (501Y.V2), se ha informado su presencia en seis países de 2 regiones de la OMS.

En las Américas, hasta el 11 de enero pasado, ocho países habían notificado a la OMD la presencia de la mutación inglesa (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú) y un país la sudafricana (Brasil).