Pacheco pide a legisladores tengan gallardía para aprobar Código Penal

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-“Yo espero que una vez más, este Congreso tenga la gallardía, de poder aprobar este importante proyecto”, así reaccionó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al referirse a los debates suscitados en torno al Código Penal y sus tres causales.

Dijo esperar que los legisladores tengan el valor suficiente para poder aprobar el nuevo Código Penal de la República Dominicana

.Al agotar un turno previo al inicio de la sesión de este miércoles, Pacheco adelantó que, debido a la complejidad del tema de las tres causales para permitir el aborto, se necesitará más de una sesión para conocer y aprobar el proyecto que busca modificar el Código Penal.

“El proyecto, tal y como está concebido en este momento, tiene alrededor de 400 artículos. Un proyecto de 400 artículos se hace muy difícil que, en una sola sesión, nosotros lo podamos tratar”, aseguró el legislador.

Indicó que, si el código actual ya tiene más de un siglo de vigencia en el país, por qué los congresistas no se pueden “tomar un tiempito para poder debatir”.

Agregó que cada diputado que desee ejercer su opinión y fijar partido, lo podrán hacer durante la presente sesión.

Alfredo Pacheco sostuvo que era normal que por tratarse de la parte final de las discusiones, los ánimos estuvieran caldeados en la sociedad y que, probablemente, lo mismo sucedía en el hemiciclo de los diputados.

Pacheco asegura aporte de juristas al Código Penal no es una recomendación del Poder Ejecutivo

Asimismo el presidente de los diputados manifestó que las recomendaciones que hace la comisión nombrada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo forma parte del proceso de consulta que lleva a cabo la Comisión Especial que estudia el Código Penal.

En ese sentido, Pacheco aclaró que las recomendaciones que hizo este marte una comisión de juristas no lo hizo en nombre del Poder Ejecutivo.

“Ojo con eso, no fue una recomendación del Poder Ejecutivo; una recomendación del Poder Ejecutivo viene firmada por el presidente de la República. Esto fue una comisión con quien nosotros nos llevamos bien y les agradecemos sus opiniones como agradecemos las demás opiniones y estimo que Comisión en estos momentos está reunida, ahora mismo y determinará que coge y que no coge” concluyó Pacheco.