Pacheco advierte solo son referencias calificaciones de aspirantes a la Defensoría del Pueblo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró este jueves que solo se toma como referentes y no para decidir sobre las ternas las calificaciones obtenidas por los aspirantes a la Defensoría del Pueblo.

Explicó que el papel de la Cámara se limita a la escogencia de las sextetas en el caso del Defensor del Pueblo y quintetas en lo concerniente a la Cámara de Cuentas.

«Luego de nosotros escoger esos nombres, son enviados al Senado quienes finalmente harán la elección», dijo Pacheco.

Agregó que en el caso del Defensor del Pueblo cuya elección es la única que contiene evaluaciones, aparte de dichas calificaciones se toman en cuanta otros criterios que parten de la valoración de cada diputado.

Ambos informes fueron postergados para el próximo martes.

Previamente, el diputado Juan Dionisio Restiyuyo había dicho que daría un voto disidente al informe presentado por la comisión al criticar que el mejor valorado en la evaluación de la comisión no fuera tomado en cuenta para titular sino como adjunto.

En el caso de la Cámara de Cuentas, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien preside la comisión de diputados que hará una prrselección de los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas, dijo hoy wue concluyeron los trabajos con la selección de cinco gruposnde cinco nombres los cuales serán presentados al hemiciclo.

Sin embargo, el mismo no podrá ser presentado en la sesión de este martes debido a la falta consenso entre las distintas bancadas por lo que fue postergado para la sesión de la próxima semana.

El hemiciclo deberá escoger cinco ternas de tres nombres cada una previo a ser enviadad al Senado de La República que es quien finalmente realiza la elección.

«La postergación del informe es básicamente por la búsqueda de un consenso entre los diputados del hemiciclo debido a que para ser válido, debe contar con la aprobación de las dos terceras partrs de los presentes», dijo Genao Lanza.