Senadores escuchan representantes de colegios privados sobre proyecto ley elimina pago de reinscripción

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. 23-03-2021.- La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República escuchó este martes las consideraciones de la Unión Dominicana de Instituciones  Educativas Privadas (UDIEP) sobre el Proyecto de Ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el periodo 2021-2022, en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del covid-19, presentado por el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

En la reunión participó también, en calidad de invitado, el senador Héctor Acosta, quien defendió la pieza legislativa a la vez que motivó a los representantes de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas a solidarizarse con el pueblo dominicano en estos momentos de crisis provocada por la pandemia.

“Esta no es una situación ni un problema personal, esta es una situación del país; de la familia dominicana, que ha vivido en carne propia lo que ha sido este problema que tenemos durante varios años con relación al pago de la reinscripción de los estudiantes, que estando ya inscritos tienen que pagar para poder mantenerse donde mismo han estado estudiando”, dijo el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

El legislador dio lectura al considerando décimo primero, el proyecto de Ley especifica que “por las implicaciones económicas causadas por la pandemia del covid-19, las familias dominicanas han tenido que recurrir a grandes sacrificios o se han visto imposibilitadas para honrar el compromiso del pago por concepto de reinscripción en los colegios privados, situación que genera angustia e incertidumbre para las indicadas familias, ante las exigencias de cumplimiento por parte de estos centros educativos privados”.

José Alberto Ortiz, representante de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), justificó el cobró de la “cuota” a la vez que expresó que UDIEP se acoge a los principios de empresas privadas.

“Me preocupa que se está tomando en cuenta la realidad de menos del tres por ciento de colegios privados para legislar para todo un sector; UDIER agrupa las veinte ocho asociaciones de colegios privados del país y representamos el 23 por ciento de la matricula estudiantil de la República Dominicana; nuestros colegios se apegan a lo que es el principio de libertad de empresa”, declaró Ortiz.

“El Estado solo puede intervenir en una actividad empresarial privada, cuando esa actividad viola la Constitución”, agregó.

Asimismo, Mercedes Coronado, presidenta de (UDIEP), dijo que el servicio que ofrecen los colegios, lo hacen bajo el amparo de la Constitución y sin ninguna exoneración por parte el Estado.

“Operamos en un mercado de oferta y demanda, y en una economía que se mueve y fluctúa. Cada año ese paquete de servicio que vamos a ofrecer, tiene un costo que va a depender de la cantidad de estudiantes que vamos a tener. Yo no estoy en desacuerdo con que un colegio cobre el dinero que crea, siempre y cuando lo justifique el servicio que está dando”, dijo Mercedes Coronado.

Lester Finguer, vocal de UDIEP, indicó que el cobro de la reinscripción no es un dinero adicional, sino que forma parte del costo total del año y el mismo, es usado para la programación del año siguiente.

Luego de escuchar las explosiones, la Comisión acordó rendir un informe de gestión al Pleno en la próxima sesión y continuar con el estudio del proyecto.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Faride Raful (Distrito Nacional).