Advierten a la población del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo .-La Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud Pública exhortó a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas, y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

En su advertencia llama a a los centros provinciales la realización de un monitoreo continuo de los casos notificados al programa de acción conformado por un conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud (SINAVE), para la detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, coordinar la realización de búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan presentado síntomas o no.

Difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.

Envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación, muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiología.

Mantener mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial

Identificar las localidades con mayor riesgo de consumo de bebidas alcohólicas y extender las acciones para disminuir la ocurrencia de intoxicaciones

Retirar los permisos sanitarios a las empresas que no cuentan con procedimientos estandarizados de trazabilidad que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas que se brindan a las personas.

El Ministerio de Salud también llamó a las demás autoridades pertinentes del sistema a colaborar en la vigilancia sanitaria y control de acuerdo a sus funciones.

El clerén

El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida a granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), es fabricada por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones. El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia.

Estadísticas

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%).

En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública, investigan un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres; mediana de edad 45 años (rango:7-82). Entre otras acciones se realizaron decomiso y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.

En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, 9 hombres intoxicados (letalidad 56%) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad. El 4 de abril del 2012, el Ministerio de Salud notificó un brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.