Presidente Abinader encabeza retorno gradual de educación presencial tras un año de pandemia

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

San Antonio de Guerra. El presidente Luis Abinader encabezó este martes el Retorno Gradual a las Aulas en el nivel básico, con un acto oficial en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, de este municipio, luego de un año de suspensión presencial a causa del COVID-19.

El mandatario expresó su satisfacción por la rapidez con que ha trabajado el Ministerio de Educación para intervenir cerca de 2,000 centros educativos en 48 municipios del país para garantizar agua, servicio sanitario, energía eléctrica, pintura, materiales educativos, materiales de bioseguridad y todo lo necesario para este regreso a clase presencial.

Acompañado del ministro Roberto Fulcar, afirmó que el gobierno ha tomado las decisiones más responsables desde el punto de vista institucional, político y financiero para garantizar que aún en medio de la terrible pandemia del coronavirus, continuaran los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.

De manera virtual la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron de manera simultánea el retorno de la educación presencial en Santiago y Bonao, respectivamente.

«Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es necesario construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad», puntualizó.

Abinader reconoció a los padres, madres, alumnos y profesores por su actitud de adaptarse y enfrentar la adversidad para mantener el sistema educativo y para que el aprendizaje de millones de niños y niñas no se detuviera.

«Pero ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad», añadió el gobernante.

Destacó que la República Dominicana es el país con menos letalidad por COVID-19 del continente americano.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que los hospitales del país están preparados y que se ha contado con todos los medios para rastrear el virus, así como un plan de vacunación que marcha a buen ritmo y es uno de los más ambiciosos de la región.

Aseguró que para el retorno voluntario a clases se dispone de aulas seguras, protocolos sanitarios eficientes.

«Debemos procurar que este retorno contribuya a mantener el proceso educativo, preservando la salud de nuestros alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo», manifestó.

Como parte del programa, la niña Claribel Delgado Calzado, de tercer grado dio la bienvenida en nombre de los estudiantes y expresó alegría de volver al plantel.

El padre Nicolas Puello y el pastor José Agüero bendijeron el acto del retorno a las aulas.

En la actividad también hablaron, la directora del centro educativo, Altagracia Castro Pimentel; el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, Rodolfo Torres, así como la directora Regional 10 de Educación, Teodosia Otoño D’ Oleo.

Además asistieron a la actividad, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Guerra, Francisco Rojas; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y la viceministra de Salud Pública, Ivelise Acosta.

Retorno preservando salud

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como positiva la modalidad de la educación virtual que se desarrolla en el país, con el interés de no perder un año escolar, en medio de situaciones extremas provocadas por la pandemia.

Igualmente, Fulcar resaltó la importancia de propiciar un retorno a las aulas preservando la salud y la seguridad de todos.

“Será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día”, garantizó el ministro de Educación.

Añadió que en caso de presentarse alguna eventualidad, están preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atender inmediatamente y de forma adecuada.

De otro lado, valoró que cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros y obreros en general han trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras para recibir a los estudiantes.

“Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza”, enfatizó.

Fulcar exhortó a los padres, maestros, tutores, estudiantes y a la nación en general, a iniciar este nuevo reto.