Presidente Abinader plantea diálogo nacional con sectores productivos para crear 600 mil empleos

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleos, con el objetivo de generar al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo, y acompañado por los ministerios de Industria y Comercio, así como el de Economía, Planificación y Desarrollo, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de empleo.

Además, integrará a las distintas organizaciones del sector empresarial y de los trabajadores del país.

La iniciativa se da luego de que el presidente anunciara el pasado 1 de mayo, una serie de compromisos que asumirá el Gobierno a favor de la clase trabajadora del país para gestionar una mejora sustancial de sus derechos laborales.

También para un aumento de los ingresos que perciben los trabajadores, así como la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

“Desde el Gobierno, entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Abinader llamó a todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos así como del crecimiento económico, para que, a través de la apertura de espacios de diálogos, se determinen las necesidades tanto de empleados como de los empleadores.

El presidente resaltó que el propósito principal de la Comisión Nacional de Empleo, será la formulación y desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Empleo en la República Dominicana, con el que se busca alcanzar la meta presidencial de crear al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo al 2024. .

“Lo que constituirá un hito sin precedentes en toda la región del Caribe por las características especiales de la actual crisis global que nos afecta, contra la que estamos actuando de manera contundente desde el inicio de nuestro Gobierno”, agregó el jefe de Estado.

De igual forma, en su discurso, el presidente reiteró su compromiso con los sectores productivos y generadores de empleo del país para avanzar juntos hacia la total recuperación y el saneamiento de nuestra economía.

“El crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto”, expresó Abinader.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, manifestó que no sólo crearán más empleos, sino que además generarán las condiciones, así como el marco legal y regulatorio necesario, para que estos empleos representen una mejoría significativa en la calidad de vida de los dominicanos.

Reconoció el trabajo arduo del Gobierno que encabeza el presidente Abinader para propiciar el relanzamiento de la economía nacional, a pesar de los efectos de la pandemia.

“Gracias a una gradual reapertura de los diversos sectores productivos y al retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo, hoy nuestro país se encuentra en la fase de recuperación y reactivación de su economía”, indicó el funcionario.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Asimismo, los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santo…
[2:19 p. m., 3/5/2021] Estarlin Canelo: Edesur desarrolla 33 mini proyectos valorados en casi RD$81,000,000.00 en San Juan de la Maguana

La Ruta Edesur estuvo durante dos días en el granero del sur desde donde despachó la administración junto a un equipo operativo

San Juan de la Maguana. – La empresa Edesur Dominicana desarrolla 33 mini proyectos que incluyen rehabilitación de redes, e instalación y sustitución de unas 2,000 luminarias de bajo consumo en comunidades de San Juan de la Maguana, a un costo de RD$80,593,807.31.

La mayoría de estos trabajos se ejecutan con fondos pertenecientes a la empresa, como parte de las acciones que se desarrollan para optimizar los recursos.

El administrador gerente general Milton Morrison supervisó algunos de estos trabajos y dispuso otros nuevos proyectos durante el fin de semana, como parte de los resultados de la “Ruta Edesur en acción, cada vez más cerca de ti” que mueve durante dos días la administración de la empresa a las provincias bajo su responsabilidad para despachar directo con el cliente y romper la burocracia.

Morrison dijo que estos 33 mini proyectos en el granero del sur buscan modernizar la red de distribución eléctrica, reducir las pérdidas y mejorar el servicio para garantizar el desarrollo del país, además contribuir con la seguridad, ya que se regulará el voltaje y se iluminarán calles y caminos vecinales, se instalarán postes y se normalizarán a miles de usuarios para convertirlos en clientes de Edesur.

Otros proyectos y acuerdos dispuestos

En el marco de la ruta Edesur, el ingeniero Morrison junto al equipo operativo encabezó una jornada de sustitución de cientos de bombillas incandescentes por led, o de bajo consumo en el sector de Villa Liberación y también realizó recorridos por algunas comunidades para escuchar a los clientes.

En tanto que en Las Matas de Farfán también se dispuso la iluminación de dos canchas de baloncesto y del estadio de beisbol en coordinación con las autoridades edilicias; y la electrificación de todos los centros educativos, una solicitud realizada por el Distrito Escolar de la localidad, y proyecto que ejecutará en coordinación con el Ministerio de Educación.

También de 15 viviendas en la comunidad del Hatico, la electrificación de la bomba sumergible en coordinación con el INDRHI en Las yayas.

Además dispuso la colocación de luminarias y postes adicionales en sectores como Guanito, Sabana alta, Las zanjas, El Rosario, Hato Padre, Las Charcas de Maria Nova, Sabaneta, Matayaya, Carrera de yegua, Jorgillo, Batista, El cercado, Vallejuelo, Juan de Herrera, Bohechio, Villa Liberación, Villa Flores, Charca de Garabitos, El Hato, Quijá Quieta, Kilometro #6, La maguana, Lavapies, La culata, el Rosario, Barranca, Jaquimeye, Pueblo Nuevo, Córbano Norte y Sur, entre otros

El administrador de Edesur, Milton Morrison acordó otras reuniones con los líderes comunitarios y los alcaldes y directores de distritos para dar seguimiento a los compromisos contraídos y ver la factibilidad y tiempo de ejecución de otras demandas, ya que algunas se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Entre los acuerdos impulsados en Las Matas de Farfán se destaca el trabajo conjunto que en lo adelante coordinarán la Dirección de Seguridad de Edesur con la Defensa Civil para canalizar soluciones a emergencias donde intervienen ambas instituciones.

El equipo operativo que integra la “Ruta Edesur en acción” y que encabeza Morrison desarrolló una amplia agenda durante dos días en San Juan que incluyó dos grandes encuentros comunitarios, uno en el centro de SJM y otro en Las Matas de Farfán con decenas de líderes de las juntas de vecinos de cientos de sectores que componen la provincia; también con representantes de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y autoridades locales.