Senadores inician lectura del Código Penal

Santo Domingo. 13-07-2021.- La Comisión Especial del Senado de la República inició este martes la lectura del Proyecto de Ley del Código Penal, procedente de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), informó que durante la reunión de este martes, los legisladores revisaron 95 artículos de la iniciativa.

“Hemos estado estudiando estos componentes de manera minuciosa y cada senador ha tomado sus anotaciones con sus observaciones, las cuales serán consensuadas; porque todos queremos obtener un Código Penal bien elaborado, para bien del país”, dijo el representante de El Seibo.

Informó, además, que los legisladores acordaron revisar unas 40 páginas del proyecto de ley en cada reunión, a fin de avanzar el estudio de manera adecuada.

La Comisión Especial volverá a reunirse este miércoles a las 9:00 de la mañana, para conocer las observaciones en torno a los artículos estudiados hasta el momento.

El considerando tercero del Proyecto de Ley Código Penal de la República Dominicana explica que para prevenir y enfrentar la actividad delictiva que se manifiesta en la sociedad, se requiere que el Estado adopte políticas públicas, especialmente de carácter económico, educativo y social, que involucren a la ciudadanía en la prevención y el control de esta actividad.

Mientras que el considerando cuarto indica que el presente Código constituye un componente más de las iniciativas legislativas que se han adoptado en los últimos años en el país, para aportar soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad, a fin de fortalecer el Estado social y democrático de derecho.

Además de Santiago José Zorrilla, presidente de la Comisión Especial, estuvieron presentes en la reunión los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Dionis Sánchez (Pedernales); Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); Faride Raful (Distrito Nacional); y Franklin Romero (Duarte).