Ganadería exhorta población consumir carne de cerdo sin temor

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) aseguró este martes que en República Dominicana no existen enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores, por lo que exhortó a la población a consumir la carne de cerdo ya que es apta para el consumo humano.
Afirmaron que se mantienen en constante vigilancia y apoyo a los productores de cerdos de todo el país con el objetivo de que a la mesa de los consumidores lleguen productos sanos, frescos y de calidad.
“Nuestros técnicos de Sanidad Animal se mantienen visitando a los productores porcinos del país para asistirlos en sus granjas y orientarlos sobre la manera correcta para criar los cerdos con el interés de contribuir con la producción nacional”, indicó el director de DIGEGA, el doctor Geovanny Molina.
Indicaron que la situación que se ha estado denunciando en la zona fronteriza, ya se han  hecho los levantamientos de lugar hace más de un mes y se determinó  que el problema en el primer caso fue neumonía, actualmente se enviaron muestras a laboratorios norteamericanos para descartar otras enfermedades.
 Informaron que aproximadamente hace dos semanas no se han notificado más casos de muertes en cerdos en la zona.
“Reiteramos que la población no tiene de qué preocuparse, la carne de cerdo es apta para el consumo. En República Dominicana no existen enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores”, indicó el funcionario.
Además, el director de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Rafael Bienvenido Núñez, afirmó que los cerdos de nuestro país son completamente sanos y aptos para el consumo humano.
La Dirección de Sanidad Animal de la DIGEGA asegura el consumo de carne de cerdos en la República Dominicana, la cual está sometida a protocolos de salud y es superior  a las carnes importadas que se comercializan en los supermercados del país.
“La situación de la carne de cerdo del país no es comercial, sino de sanidad de un producto de óptima calidad”, precisó Núñez.
Uno de los levantamientos realizados por técnicos de la DIGEGA arrojó que las instalaciones donde resultaron afectados los cerdos no presentan ninguna medida de bioseguridad, pediluvios, registro de visitas, ni separación de áreas, por lo cual deben ser mejorados.
Sector porcino
En la República Dominicana existen más de 15,000 porcicultores, los cuales envían al matadero cerca de 100,000 cerdos mensuales, lo que demuestra que el sector cerdo en el país es grande y fuerte. Además, genera más de 300,000 empleos en el país.
“Nuestro sector porcino es muy importante en el país y no podemos permitir que se dé un alarma innecesaria y mal intencionada. Nuestros técnicos siempre están atentos y vigilantes para que cada día tengamos una población animal sana y sin presentar riesgos a los consumidores”, señaló el funcionario.