Efectivos del Ejército agreden y apresan campesinos en campamento El Aguacatico de Tamayo

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

El Aguacatico, Tamayo.-  Efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD) agredieron en un intento de acribillar a los campesinos apostados en el “Campamento Libertad”, en la comunidad de El Aguacatico, municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, para con sus cuerpos servir de escudo para así evitar que el Consorcio Azucarero Central (CAC), empresa arrendataria del Ingenio Barahona, prosiga con la demolición de sus cultivos de plátanos, guineos, maíz, mangos y otros rubros. 

El médico Wazard Gómez informó que los efectivos del ERD dispararon para acribillarle, “objetivo que no lograron porque el abogado Obispo Figuereo, que igualmente se solidariza con los cosecheros, de manera ágil empujó al guardia y las balas se desviaron. 

“Uno de ellos disparo contra mí”, dijo Wazard, un neurosiquiatra que se define como persona sensible con las personas y sectores que sufren por la marginalidad social y los atropellos. 

Las promesas de paz.- El incidente ocurrido cerca del medio día de este jueves, 29 de julio, se produjo por cuarta vez. 

Esas cuatro agresiones contra los campesinos han surgido después de reuniones con el Gabinete Agropecuario del Gobierno que, en nombre del presidente Luis Abinader, se ha reunido con representantes de los cosecheros y, en cada encuentro, han acordado “bajar” el tono del conflicto. 

El líder del equipo agropecuario oficial, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha sido reiterativo en asegurar que las citas se producen en obediencia a un mandato del presidente Luis Abinader. 

“Según nos ha repetido el ministro de Agricultura, “el presidente Luis Abinader desea un incremento en la producción agrícola para el consumo local y la exportación”, ha dicho este jueves el agrónomo Manuel Pérez, vocero de los cosecheros de El Aguacatico, Tamayo. 

Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba, refirió las ocasiones en las que después de citas con el gobierno el Consorcio Azucarero Central ha agredido con más fuerza y saña a los agricultores. 

Las fechas.- La primera ocasión, según Pérez, sucedió después que el día diez de junio acudieron al lugar del campamento una comisión del gobierno encabezada por Cruz “y exactamente al otro día fuimos invadidos por personal y equipos del Consorcio Azucarero Central que intentaron desalojarnos”. 

Una situación similar, declaró el vocero, se produjo el día 17 del mes pasado. El día anterior se habría producido otra reunión, similar al día 22, del mismo mes de junio.