Diputados convierten en ley proyecto de Aduanas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto de Aduanas de la República Dominicana, el cual fue aprobado en segunda lectura .

La pieza legislativa tiene por objeto regular lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.

También están dentro de los objetivos de la ley percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior

El proyecto, de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb, fue aprobado este pasado martes en primera lectura y declarado de urgencia para conocerse este miércoles.

El proyecto fue sancionado con 114 votos a favor y dos en contra, de los 116 diputados presentes.

Dentro del informe se indica que por su antigüedad, la Ley de Aduanas debe adecuarse a diversos principios de derecho aduanero, ya que no recoge los avances económicos, jurídicos, tecnológicos e institucionales del país, y no es compatible con los acuerdos y compromisos internacionales en lo que respecta a las facilidades relacionadas con el comercio, de control y procedimientos aduaneros.

La actual Ley de Aduanas data del año 1953, por lo que su actual director Eduardo Sanz Lovatón fue uno de los funcionarios consultados para modificar esa ley.

Sanz Lovatón realizó algunas observaciones a la iniciativa, que iban dirigidas especialmente a las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de Aduanas, y de los apoderados especiales y sus auxiliares.

Uno de los objetivos de la Ley es desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

El proyecto consta de 394 artículos, en donde se destaca que se deben facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos.

También permitirá la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Ahora el proyecto de Ley de Aduanas pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.