Alfredo Pacheco destaca labor legislativa pese a COVID-19

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Pacheco ofrece rendición de cuentas del año legislativo 2020-2021

Santo Domingo En cumplimiento de la ley y como símbolo de responsabilidad ante el país, en su discurso de rendición de cuentas del año legislativo 2020-2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentó los avances obtenidos en las 93 sesiones del pleno durante este período.

Pacheco dijo que, al asumir la presidencia de ese órgano cameral, se propuso hacer cambios significativos, a pesar de la gran crisis sanitaria y económica por la que atravesaba el país.

El presidente destacó la excelente labor todas las comisiones, de la Coordinadora, de las 41 comisiones permanentes, de las 27 comisiones especiales y las 13 comisiones bicamerales, las cuales han realizado cerca de dos mil reuniones y han presentado alrededor de 550 informes.

Destacó la creación de 24 subcomisiones, las cuales han celebrado 114 reuniones y varios descensos logrando un gran impacto, para un total de 1,937 reuniones.

“Durante este periodo hemos realizado noventa y tres sesiones, donde hemos presentado mil novecientos veintitrés iniciativas, de las cuales han sido tratadas mil doscientas cuarenta y siete, con un total de doscientas horas de trabajos y mil quinientas votaciones”, dijo.

De igual manera, habló sobre la inclusión social, por lo que, en adicción a las rampas de acceso y la contratación de colaboradores con discapacidad motora, dijo que han contratado intérpretes de lengua de señas para la transmisión de cada sesión.

El legislador dijo creer fielmente el trabajo en equipo, por lo que a pesar de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, se trabajó en la capacitación de los colaboradores en las diferentes áreas.

“También a principio de año hicimos una evaluación de colaboradores, cargo por cargo, desde el conserje hasta las dos secretarias generales, incluido el personal de apoyo de los diputados y finalmente un aumento general de salarios, a fin de mitigar el efecto originado por la COVIiD-19”, sostuvo.

Pacheco también pasó revista a las principales leyes aprobadas por los diputados en ese período, así como la efectiva labor de los congresistas.

Asimismo aplaudió la gallardía de los legisladores, quienes desafiaron el peligro y en medio de la crisis sanitaria decidieron continuar con la labor legislativa donde varios resultaron afectados.

Un momento muy significativo fue cuando el presidente Pacheco se solidarizó con los familiares de la diputada electa Zaida Polanco, quien no llego a juramentarse ya que murió victima del COVID-19, y los diputados Gerardo Casanovas, Isabel de la Cruz y Francisco López Chávez, quienes están en franca recuperación.

El presidente de este órgano legislativo hizo hincapié, en el apoyo que han dado en el contexto de colaborar con el gobierno central a fin de mitigar los efectos de la pandemia, por lo que la Cámara de Diputados tomó medidas preventivas a fin de mitigar el impacto de contagios.

Para tales fines la institución, laboro solo con el 50% de la empleomanía y el otro 50% a remoto y los empleados mayores de 60 años, embarazadas y con algunas condiciones de salud, se quedaron en sus hogares.

El legislador destacó que, en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, las labores y los trabajos de comisiones fueron suspendidos.

Pacheco resaltó el trabajo realizado a fin de mitigar el contagio en la empleomanía de este órgano legislativo, con la aplicación de más de 1,000 pruebas PCR, varios operativos de vacunación con Sinovac y AstraZeneca, además de operativos de limpieza y fumigación y separadores en el hemiciclo.

El presidente agradeció a su partido la confianza para continuar nuevamente al frente de este poder del estado y agradeció al Señor ya que es el único legislador hasta el momento, que luego de 16 años, ha vuelto a presidir ese órgano cameral.

Informó de los planes en materia de comunicación los cuales se proponen relanzar y la adquisición de equipos tecnológicos y otros medios para el fortalecimiento del sistema de seguridad en las redes informáticas.

En el acto celebrado en el salón de la Asamblea Nacional, con la presencia de senadores, ministros, viceministro