El Gobierno llevará plan de seguridad ciudadana a otros tres barrios

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Barrios donde va plan de seguridad son La Zurza, La Puya y Ensache La Fe

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció este luenes que el plan piloto de seguridad ciudadana, iniciado en el barrio Cristo Rey, del Distrito Nacional, será extendido en los próximos días a los sectores La Puya de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe y La Zurza.

Al ofrecer los resultados del programa en esa barriada, el mandatario reveló que la criminalidad bajó un 67% y se recolectaron 1,751 armas.

El plan de seguridad ciudadana también San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, será incluido, tal como se anunció hace un mes.

Estos barrios serán beneficiarios de todos los aspectos del programa, como la formación de una policía auxiliar, el iluminado de las calles, asistencia social y reparaciones de viviendas.

Abinader aseguró que el concepto de seguridad ha cambiado, pues ya no se puede entender solo desde una óptica represiva.

“Necesitamos también actuar en otros planos para erradicar el delito y la violencia, y eso se consigue con acción social e inversión”, indicó.

El mandatario destacó que gracias al plan Mi Barrio Seguro 85,000 motocicletas fueron identificadas a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Entre los logros del programa citaron la recuperación de espacios públicos y la realización de charlas y conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector.

Entrenaron a 33 jóvenes de la comunidad como policías auxiliares y el Ministerio de Educación repara 14 planteles escolares.

“Apoyamos acciones barriales como la de la Casa de la Cultura de Cristo Rey o mediante Banca Solidaria, brindamos asistencia crediticia para los pequeños y medianos comerciantes”, agregó Abinader.

Además, se desplegó un programa social que va desde la reparación del Club Los Cachorros, programas de alimentos, programas médicos, nuevos equipamientos deportivos o la reparación de más de 500 viviendas.