La institucionalidad ha logrado fortalecerse en la actual gestión

Por Redacción vozlibrerd@gmail.com

SANTO DOMINGO. – Desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader el fortalecimiento de la institucionalidad fue uno de sus principales objetivos, así lo confirma el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destaca que las acciones del gobierno dirigidas a lograr este fortalecimiento han conquistas importantes hitos como la independencia de importantes organismos judiciales y electorales, y aseguró que dicha independencia llegó para quedarse.

El funcionario resaltó el significado de que, en tan solo un año de gestión, existe independencia plena para la toma de decisiones del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral. También destacó lo que esto representa en el marco de los procesos electorales de que ningunas de estas entidades estén vinculadas al gobierno que le haya designado.

En el ámbito judicial, Paliza manifestó que la República Dominicana nunca había contado con una Procuraduría General de la República (PGR) que no tomara órdenes del Poder Ejecutivo; además, citó otros órganos como la Cámara de Cuentas y Defensoría del Pueblo.

“Nunca ha habido un apoyo a la institucionalidad más firme como el que ha impulsado el presidente Abinader en este año”, afirmó.

Consideró que estas acciones simbolizan una conquista que impactará durante décadas a las generaciones venideras, además, agregó que los cambios generados en esta dirección serán perdurables y que, por consiguiente, la sociedad no permitirá sean extinguidos y tampoco que se retorne a los modelos del pasado. 

Por otro lado, en materia económica, el ministro Paliza habló de los esfuerzos del gobierno para recuperar la economía dominicana y expresó que se vaticina un optimista relanzamiento.

Aseguró que actualmente el Banco Central de la República Dominicana cuenta con reservas en dólares como nunca se había visto.

El funcionario se expresó en estos términos al ser entrevistado en el programa matutino Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.