El Plan Social dispone rápida acción en zonas vulnerables afectadas por Grace

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- Tras los daños y desplazamientos provocados por la tormenta tropical Grace, el Plan Social de la Presidencia se mantiene asistiendo a cientos de familias en los sectores y rincones marginados de todo el territorio nacional, con la entrega de kit de emergencias.

Más de 150 mil raciones alimenticias, cientos de colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua y kit contra el COVID-19, son distribuidas a las familias en los diferentes albergues y zonas que han resultado afectadas por las inundaciones.

Los operativos simultáneos  en las 32 provincias del país, son encabezados por la doctora Yadira Henríquez, desde el fin de semana, impactando a sectores del Gran Santo Domingo como, El Dique en la Rivera del Ozama, Los Tres Brazos, La Ciénega, Pedro Brand,  cañada de Guajimía, La Puya de Arroyo Hondo, Guerra, entre otros, además de los albergues El Tunel del sector Capotillo y Elvira de Mendoza en Los Mina.

La institución del gobierno ha tenido que multiplicar y acelerar la asistencia,  debido a que tras las lluvias y daños registrados por el fenómeno, muchas familias que dependen de la economía informal no han podido salir a las calles en busca de su sustento.

«Tenemos instrucciones precisas de nuestro presidente Luis Abinader Corona, nuestros equipos están dando prioridad a las familias que han resultado más afectadas por el fenómeno, es nuestro compromiso no dejarles desamparados.»

Sostuvo Henríquez, quien este martes se trasladó a la Provincia de Barahona, donde se desarrolla una sesión de trabajo que encabeza el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno en la región sur.

En el encuentro que se desarrolla en la universidad UCATEBA, también participan el director del Centro de Operaciones de Emergencias, El Mayor General Abogado, Juan Manuel Méndez,  el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el director de Los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez, la gobernadora provincial, Dionne Maribel González,  Mictor Fernández, Alcalde de Barahona, la Senadora Melania Salvador, entre otras autoridades.

Como parte de la acción y respuesta inmediata por el fenómeno, el Plan Social entregó kit de emergencias a las diferentes gobernaciones en todo el territorio nacional.

En lo relativo a las ayudas humanitaria que el gobierno dominicano dispuso para la vecina nación de Haití, la doctora Henríquez, dijo que hasta el momento suman más de 50 mil las libras de alimentos crudos que han sido enviadas, además de cientos de colchonetas, sabanas, mosquiteros, fardos de agua y kit de prevención contra el COVID-19.

Indicó que desde que fue decretada la emergencia por el fenómeno, esta institución se ha mantenido produciendo más de 30 mil raciones diarias, para hacer frente a las emergencias, ya que además del territorio nacional se ha extendido la mano solidaria al hermano país de Haití que atraviesa por una difícil situación.