ADOCCO reclama detalles operación de compra de REFIDOMSA

Santo Domingo, D.N., 20 de agosto del 2021.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, reclamó de las autoridades ofrecer los detalles completos de la operación, donde el Estado dominicano adquirió el 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA), tras saludar y valor de positivo la decisión del Gobierno.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad dijo que en vista de que por las sanciones que los Estados Unidos de América impuestas en el año 2015 a PDVSA y sus filiales, lo que abarcaba a la refinería, por lo que era imperioso que se realizará la operación, ya que afectaba el poder acceder a crédito local e internacional y sobretodo, la limitación de utilizar los medios de pago bancarios, viéndose obligada a suspender y posponer proyectos de ampliación y renovación de la empresa, por lo que se hace obligatorio que se den detalles la transacción, para saber cuáles serían los beneficios de la generosa sociedad comercial PATSA, L.T.D., del Grupo Rizek.

El precio de compra acordado por el Estado, o sea, la suma de €74,000,000, equivalente a US$88,134,000, mediante una transacción de permuta de las acciones de REFIDOMSA a cambio de bonos emitidos por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela entre PDVSA y la sociedad comercial PATSA, L.T.D. que actúo como facilitador de la transacción, procediendo el Estado dominicano a la compra inmediata de las acciones que PATSA, L.T.D. compró a PDVSA, por el mismo precio acordado, de acuerdo a las informaciones oficiales del ministro de Hacienda, por lo que deben ampliarse, ya que tenemos derecho a saber, que recibiría a cambio el Grupo Rizek, propietario de plantas generadoras de energía.