El Senado aprueba otros 45 días del estado de emergencia

Por Ricardo Curiel (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo. – Con el rechazo de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Senado de la República aprobó este jueves el proyecto de resolución de la solicitud de prórroga del estado de emergencia por 45 días, solicitado por el presidente Luis Abinader , el cual vence el viernes 27 de agosto.

La resolución fue sancionada luego que la comisión de salud rindiera el informe favorable de prórroga de la extensión del estado de emergencia. 20 votaron a favor y 9 en contra.

La actual extensión finaliza el próximo sábado 28, y con la aprobación de esta prórroga, el país continuará bajo esta medida extraordinaria hasta el martes 12 de octubre del presente año.

Los senadores de las bancadas de la Fuerza del Pueblo (FP) y del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron a otra extensión del estado de emergencia alegando que no era necesario, ya que el propio gobierno ha asegurado que tiene bajo control el corona virus.

En una carta dirigida al presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, el pasado 18 de este mes, Abinader solicitó la nueva extensión del estado de emergencia para continuar con las medidas especiales para prevenir el contagio del Covid-19 en la República Dominicana.

“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social, adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que asegura una paulatina y segura reapertura económica”, expresó Abinader en la misiva.

La comunicación, leída en el hemiciclo, fue enviada por el primer Mandatario, de conformidad con el artículo 28 de la Ley sobre regulación de los estados de excepción remitida al Congreso Nacional.

Indica, además, que se busca mantener el distanciamiento social, ejercer control sobre la enfermedad y asegurar la re-apertura económica y la vuelta a la normalidad.