Ratifican prisión preventiva a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional  ratificó este jueves la prisión preventiva a Alexis Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, imputado por ser el cabecilla de un entramado de corrupción contra el Estado.

La jueza Yanibel Rivas adoptó la decisión manifestando que las más de 300 pruebas que ha presentado el Ministerio Público en contra de Medina son suficientes.

Será el próximo 26 de noviembre cuando el imputado en el caso Antipulpo tendrá que acudir al tribunal para la revisión a la medida de coerción.

La cabeza de este entramado, el hermano del expresidente Danilo Medina, es el principal acusado en el caso, tras supuestamente enlazar sus vínculos familiares para negociar con instituciones públicas.

De acuerdo al expediente presentado por el órgano persecutor de la justicia, los imputados de Anti Pulpo, acusados de desarrollar un modo operativo que les permitió sustraer del erario cerca de cinco mil millones de pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, se apoyaba en el entramado societario que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y se reforzaba con la inversión en la campaña política de candidatos oficiales, aseguró este domingo el Ministerio Público.

La descripción de cómo operaba este grupo de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros estuvo a cargo del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante el conocimiento de la medida de coerción contra 11 imputados en este caso.

“Estas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías”, resaltó Camacho, al detallar la suma de RD$4, 796, 775,128 sustraídos de los fondos públicos.

Asimismo, había planteado ante el juez de la instrucción que las empresas del entramado de corrupción encabezado por Alexis Medina operaba desde una “misma guarida”, un local comercial ubicado en la avenida 27 de Febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones del Caso Pulpo y que más personas podrían ser imputadas y sometidas ante los tribunales por su vinculación a ese entramado de corrupción.

“Lo que nosotros presentamos durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción del Caso Pulpo fue la información que entendimos que era necesaria y suficiente para lograr la imposición de medidas de coerción, como ocurrió; pero la información con que cuenta el Ministerio Público es mucho más que la información que se presentó en ese momento en el proceso”, dijo.

Agregó que los fiscales continúan recabando más informaciones sobre el caso que tiene como principal imputado a Juan Alexis Medina Sánchez, a quien definió como la posible cabeza del entramado de corrupción.

“Si él era la cabeza de ese entramado o solo la cabeza operativa  o si existen otras cabezas que pudieran superar su capacidad de acción, eso lo va a establecer las investigaciones”, dijo.

Sobre el recurso de apelación interpuesto por las defensas de los imputados que cumplen prisión preventiva por el caso, dijo que no hay razones para variarla y favoreció que se mantenga dicha medida de coerción.