En diálogo nacional iniciado este lunes aprueban reformar leyes electorales de RD

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social (CES) aceptó la inclusión de una enmienda a las leyes electorales del país en el diálogo que se inició este lunes para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.

El tema fue propuesto por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) que además sugirió la creación de un Código Electoral, lo que contó con la aprobación de la mayoría de los partidos que participaron en el diálogo que comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes y continuará el miércoles a esa misma hora.

En la reunión se acordó que en el próximo encuentro el Gobierno debe presentar una propuesta clara y su posición acerca de cada una de las reformas que serán tratadas durante el diálogo.

PRIMERA REUNION

La de hoy fue la primera de varias reuniones en las que los principales líderes expondrán la posición de sus partidos sobre temas como transparencia e institucionalidad, sector eléctrico, agua, reforma de la Policía Nacional, modernización del Estado, calidad educativa, seguridad social, transporte, transformación digital, reforma fiscal, laboral y del mercado de hidrocarburos.

En la reunión de este lunes se explicó el protocolo de discusión de las 12 propuestas planteadas por el presidente Luis Abinader en su discurso del 18 de agosto sobre su primer año de gestión.

En esta primera jornada de diálogo, que duró alrededor de dos horas, participaron representantes de los doce partidos con representación parlamentaria.

El Gobierno estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.

Por la Fuerza del Pueblo (FP) asistieron Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

También participaron representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Cívico Renovador y Liberal Reformista.