Diputados reculan y aceptan participar en comisión bicameral para estudiar el Código Penal

Por Ricardo Curiel (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.- Los diputados echaron para atrás su decisión de no participar en una comisión bicameral para estudiar el Código Penal, tras aprobar este martes crear una comisión de diputados que acompañará al Senado en los estudios de la controversial pieza legislativa,  aceptando una propuesta en ese sentido que le habría hecho la Cámara Alta.

La comisión de diputados que acompañará a la propuesta por el Senado está compuesta por Alexis Jiménez, quien la presidirá y fungirá como vicepresidente de la bicameral, Ramón Martínez, Omar Fernández, Jesús Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suarez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, acogió una moción presentada por el diputado Rogelio Alfonso Genao, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien dijo que la Cámara de Diputados y el Senado son alas de un mismo pájaro y deben trabajar unidos por el bien del país.

Por el Senado, están comisionados los senadores Santiago Zorrilla, quien presidirá la comisión, Dioni Sánchez, Faride Raful, Pedro Catrain, Antonio Taveras, Ivan Lorenzo, Franklin Romero, Virginio Cedano y Ramón Rogelio Genao.

Se recuerda que La Cámara de Diputados había rechazado una solicitud del Senado de crear una comisión bicameral para el conocimiento del proyecto de Ley del Código Penal, aplazando indefinidamente el pedido de la Cámara Alta.

En ese entonces 118 diputados de 112 presentes en la sesión votaron a favor de que fuera aplazado el pedido del Senado, alegando que la pieza había sido estudiada y aprobada por los diputados.

Antes de conocerse la solicitud del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió que al principio rechazaba crear la comisión bicameral pero que tras pensarlo en frío, entendía que era la mejor salida.

Sin embargo, ante una moción presentada por el diputado Plutarco Pérez, en rechazo de crear la comisión bicameral como solicitara el Senado prevaleció en la mayoría de los diputados presentes en el hemiciclo.

La propuesta fue respaldada por el bloque del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, pero rechazadas por las bancadas del PLD, la Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País y PQDC BIS, alegando que la pieza había sido ampliamente estudiada y que debería ser reenviado a la comisión de justicia para su conocimiento de manera independiente.