Revelan más de 470 mil personas tienen impedimento de salida del país

Por Redacción  (vozlibrerd@gmail.com)

AEROPUERTO LAS AMéRICAS.  Más de 470 mil dominicanos tienen impedimento de salida del  territorio nacional, así como también unos  trece mil extranjeros de diferentes nacionalidades que en el país tienen asuntos judiciales pendientes.

Informes obtenidos de fuentes de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración indican que el 96 por ciento de las personas afectadas con impedimento de salida del país son hombres y el cuatro por ciento mujeres, de diferentes estratos sociales.

Según los informes  más de 80 de las personas que no pueden salir del territorio nacional están vinculadas a los casos de las operaciones contra la corrupción denominadas Pulpo, Medusa, Coral,  13, así como en el caso de Odebrecht.

Entre los afectados figuran varios familiares del expresidente de la República Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina y un considerable grupo que ocuparon posiciones de directores y administradores de distintas dependencias gubernamentales.

Las fuentes dijeron que en los años 1999 y 2020, fue cuando más impedimentos de salida del país se colocaron contra personas de diferentes estratos sociales a través de la Procuraduría General de la República a petición de jueces y fiscales de distintas jurisdicciones penales.

Además de casos de corrupción  también hay miles de impedimentos de salida del territorio nacional por tráfico de drogas, lavado de dinero, fraudes y evasiones fiscales, crímenes, por litis por la posesión de bienes y propiedades, accidentes de tránsito y en algunos casos por manutención de menores.

Los informantes dijeron que hay muchos casos que datan desde hace hasta diez años y que las causas prácticamente ya claudicaron, por lo que estiman innecesario que los impedimentos sean mantenidos vigentes por las autoridades.

Se dijo que incluso a más del 90 por ciento de las personas que no pueden salir de territorio nacional, especialmente aquellos vinculados a actos de corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero y que tenían visado americano, la misma le fue quitada por las autoridades estadounidenses.

Entre los casos más connotados figuran los vinculados en las redes de narcotraficantes que dirigían Quirino Ernesto Paulino, y José Figueroa Agosto

FUENTE: ELNACIONAL.COM.DO