MIDE y Efemérides Patrias conmemoran 158 Aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTIAGO.-El Ministerio De Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patria conmemoraron el 158 aniversario de la Batalla de Santiago por la Restauración de la República, y rindieron tributo a los héroes de esa epopeya, ocurrida el 6 de septiembre de 1863.

La actividad, en la que participó también la gobernación provincial, se inició con el izamiento de la Bandera Nacional en un acto realizado en la parte frontal de la Fortaleza San Luis, a cargo de un batallón de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana y la banda de música.

Durante el acto, se rindieron los honores militares de estilo, al General de División “Gaspar Polanco Borbón”, presidente de la República Dominicana de entonces en el período 1864-1865, consistente en Toque de Atención Ordinaria, y cuatros Floreos. La orden del día estuvo a cargo del Teniente Coronel Junior Salvador Santos Martinez, ERD.

En el acto, donde estuvieron presentes autoridades militares, civiles, y estudiantes, la Gobernadora Civil de la provincia de Santiago, Sra. Rosa Santos, rindió tributo a los próceres de la batalla y llamó a los jóvenes a imitar su ejemplo preocupándose por la formación, como la mejor forma de ser buen ciudadano dominicano.

El cierre conmemorativo fue marcado por la exaltación de los héroes de la Batalla de Santiago del 6 de Septiembre en pro de la Restauración de la República a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD., Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

Estuvieron presentes en el acto en representación del Ministro de Defensa Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., el General de Brigada Piloto, Rafael Alegría Arias, Comandante del Comando Conjunto Norte FARD.,  el General de Brigada, Máximo Báez Aybar,  Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional (PN); el Coronel Fernando Arturo Pérez Jiménez, Comandante, de la 2da Brigada de Infantería ERD; y el Capitán de Navío, Juan Carlos Jiménez, Comandante del Comando Naval Norte, ARD.

También, el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Sr. Juan Pablo Uribe;  la señora Marieta Díaz, Directora Regional de Educación en Santiago; y el Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Sr. Andres Cueto.