Abinader ha autorizado la extradicción de 15 dominicanos a EEUU por narcotráfico

SANTO DOMINGO. –Al menos unos 15 ciudadanos dominicanos han sido extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

El presidente Luis Abinader ha firmado la extradicción en el año que lleva de gestión.

El más reciente fue este miércoles, Juan José de la Cruz Morales, arrestado la semana pasada en el marco de la operación Falcón.

De la Cruz, alias Wandy, está acusado de siete cargos en relación al narcotráfico y el lavado de activos en la jurisdicción de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Entre otras acusaciones, el tribunal de Puerto Rico imputa a De la Cruz haber recibido un millón de dólares como pago por enviar 700 kilos de cocaína y haber pagado 600.000 dólares por gastos en conexión con las operaciones de contrabando de 1.200 kilogramos de cocaína, según figura en el decreto de extradición.

Este es el primer extraditado a Estados Unidos en el marco de la operación Falcón, lanzada la semana pasada por el Ministerio Público dominicano, y que ha desarticulado una gran banda de narcotraficantes que tenía conexiones con políticos dominicanos.

Los otros extraditados son Darío de los Santos Pascal, José Antonio Carmena Familia, Guadalupe Báez Gómez López, Alexander Reyes Johnny, Onésimo Méndez Félix, Anyerson de la Cruz Rosario (Ángelo), Luis Manuel Genao Rivera (Genao), Luis Felipe Carmona, Francisco Javier Lora Brito, Moisés Polanco González (Tito Campeche) y Yamil Abreu Navarro.