Yeni Berenice asegura no hay razón para que no aprueba ley de extinción de dominio

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.-Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, aseguró hoy que no existen razones jurídicas para que en el país no se apruebe la ley de extinción de dominio, la cual busca que el Estado, a través de diferentes  mecanismos, pueda incautar bienes que, en principio, son adquiridos producto de actividades ilícitas.

Berenice Reynoso se refirió al tema al participar  como invitada en el Panel Académico Virtual: Relevancia de la Lucha contra la Corrupción, Lavado de Activos, Impunidad y Necesaria Recuperación de los Bienes del Estado y el Pueblo: Avances y Retos, en el marco de la celebración del 483 aniversario de la UASD.

Citó el impacto que tiene el narcotráfico con cargamentos de drogas que parten desde Colombia hacia República Dominicana y desde este último país a Puerto Rico y, algunas veces, a Europa, además de las consecuencias que deja la distribución en los barrios del territorio nacional, situación que, dice, no ocurriera si no tuviera detrás la corrupción.

«La corrupción cuesta mucho; nos cuesta calidad de vida, nos cuesta mucha violencia, porque ese narcotráfico que no se paró y que se quedó aquí en un porcentaje de distribución que llega a los barrios, impacta la seguridad ciudadana», enfatizó.

Agregó que en alrededor del 80 por ciento de casos de robo, hoy día tienen algún nivel de violencia y algún tipo de vinculación con el tema del consumo de sustancia controlada, y este a su vez con la corrupción

En otro orden, Berenice Reynoso  exhortó al país a asumir el compromiso  de ser capaz de tecnificar los procesos de investigación, para que el proceso judicial sea más ágil.

«De hacer una justicia más ágil, una justicia que tenga una mirada hacia las víctimas más humanas, y por qué no decirlo también, hacia los imputados con un mejor sistema penitenciario».

Sostuvo que toda la reforma que son necesarias es un compromiso de los representantes de la ciudadanía, tras señalar que por algo el primer poder del estado es el legislativo.

Indicó que es por eso que comparte la idea de la necesidad del empoderamiento ciudadano como forma de hacer posible las reformas, citando como ejemplo los cambios logrados por el movimiento Marcha Verde.

«La sociedad por lo general llega a que los políticos generen los cambios para la transformación de la ciudadanía» dijo.