Diputado aclara pena por violación sexual no se redujo en proyecto de ley Código Penal

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que ese organismo legislativo en la aprobación del Código Penal no redujo la pena por violación sexual, como se ha informado.

Sin embargo, el senador Ricardo de Los Santos reveló este miércoles que la Comisión Bicameral que estudia el cuestionado Código Penal redujo entre seis y un año de prisión la pena por violación sexual cuando es cometida por el esposo.

Pero a pesar de ello, el también vicepresidente de la Comisión Bicameral de Justicia manifestó que ha habido una mala información al respecto, por lo que enumeró de forma íntegra los artículos sobre la violación sexual aprobados por los legisladores.

Expresó que, si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

A continuación, los artículos aprobados que tienen que ver con la violación sexual

Artículo 132.- Agresión sexual. Constituye agresión sexual todo atentado lascivo o lujurioso cometido contra una persona con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule su voluntad.

Párrafo I.- Las agresiones sexuales diferentes a la violación y al incesto serán sancionadas con cuatro a diez años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios mínimos del sector público.

Párrafo II.- Si la agresión sexual se comete contra un niño, niña o adolescente por un adulto, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

Párrafo III.- Se presumirá que la persona menor de edad no es capaz de consentimiento y, por tanto, que cualquier agresión sexual perpetrada contra ella es violenta, sin importar el modo en que se ejecute.

DE LA VIOLACIÓN Y DEL INCESTO

Artículo 133.- Violación sexual. Constituye violación sexual todo hecho de penetración sexual perpetrado por una persona contra otra por la vagina, el ano o la boca, o si se realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, sin consentimiento; mediante violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier otro medio que invalide o anule la voluntad de la víctima o que no permita que la misma manifieste su consentimiento. La violación sexual será sancionada con diez a veinte años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público.

Artículo 134.- Actividad sexual no consentida. Quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con las penas establecidas para la violación en los casos siguientes:

1) Si ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción.

2) Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.

3) Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.