Establecen penas de hasta 15 años por relaciones sexuales no consentidas entre parejas

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- Las relaciones sexuales no consentidas entre pareja será sancionada con penas de 10 a 15 años, de acuerdo  a la nueva propuesta del proyecto de ley del Código Penal y que fue acogida por la comisión bicameral que estudio la misma.

La propuesta de modificación fue hecha por el senador reformista, Ramón Rogelio Geano, la cual fue acogida por la comisión bicameral que estudia la modificación del Código Penal.

Con el objetivo de establecer la nueva sanción, establecida en el artículo 135 del Código Penal, y para acoger la propuesta de Genao la comisión bicameral se reunio la mañana de hoy en el edificio del Congreso Nacional.

“Se acaba de aprobar la propuesta nuestra que depositamos el pasado lunes, que pedimos la rediscusión del artículo 134 de relaciones no consentidas, que con la renumeración es el 135, de que se sancione con las mismas penas (que la violación) en 4 circunstancias”, dijo Genao, representante de La Vega.

De su lado, el presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, informó que el lunes la misma se volverá a reunir para revisar el Código Penal, el cual tiene más de 20 años en el poder legislativo.

Los cuatro motivos bajo los cuales se puede considerar y penalizar dicha violación son:

Si se emplea engaño, fuerza, violencia, intimidación o amenaza o coerción.

Si se anula por cualquier medio, sin el consentimiento de la víctima, la capacidad de consentir.

Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento que se realiza con enfermedad mental, sea temporal o permanente.

Si se obliga o intimida a la pareja con violencia física o psicológica a participar o involucrar en una relación sexual no consentida con terceras personas.

Además, se agregó un párrafo adicional donde establece que en ningún caso se considerará a una persona menor de edad en capacidad de consentir una relación sexual.