El Senado aprueba en primera lectura ley elimina exenciones fiscales

Por Ricardo Curiel (vozlibrerd@gmail.com)

LA PIEZA LEGISLATIVA FUE ENVIADA A COMISION DE HACIENDA

Santo Domingo.-El Senado aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto de ley que deroga unas 39 leyes y artículos, para suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en el país, sometida por un grupo de senadores.

La pieza legislativa fue colocada en la orden del día y tras su aprobación fue enviada a la Comisión de Hacienda para su estudio.

En la propuesta de ley los senadores justifican su sanción alegando que con ella    «no sería necesaria ninguna reforma fiscal», ya que actualmente el fisco deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales en exenciones fiscales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB).

También establece  «reducir el gasto tributario a su mínima expresión» eliminando todas exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, según el documento, firmado por 24 de los 32 senadores.

Entre las exoneraciones que serían eliminadas, se encuentran las exenciones de impuestos en la importación de los vehículos para los senadores, jueces, funcionarios públicos, militares, así como los colegios médicos, de periodistas y otras asociaciones profesionales.

Además de las exenciones fiscales, se propone reducir casi a la mitad el gasto en publicidad institucional, limitar el salario de los funcionarios públicos, para que ninguno pueda superar el del presidente de la República, y poner un precio máximo a los automóviles destinados a las instituciones públicas.