Diputados convierten en Ley proyecto elimina impuestos al cobro de pensiones de familiares fallecidos

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO., – La Cámara de Diputados convirtió en Ley este miércoles el proyecto que libera de pagos de impuestos el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos o sucesores.

El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la legislación 2569, del 4 de diciembre de 1950, de Impuestos sobre sucesiones y donaciones.

La iniciativa, luego de ser estudiada por varias comisiones, fue acogida por el pleno como fue aprobada en el Senado de la República y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la decisión de aprobar la iniciativa fue producto del consenso logrado por las diferentes bancadas en una reunión celebrada en ese sentido.

Agregó que la modificación del artículo 8 de la referida Ley lo que busca es que las sucesiones que tienen ciudadanos que lamentablemente han fallecido y que no se les ha devuelto sus fondos cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, no se le cobre los impuestos.

“Entonces concluimos en el día de ayer que como estamos trabajando íntegramente y mañana tenemos una vista pública de la Ley de Seguridad Social, esa ley y los distintos informes que tocaban aspectos de la Ley de Seguridad Social, para lograr este objetivo no había que modificarla” puntualizó Alfredo Pacheco.

La pieza legilativa fue mrespaldada por los diputados Gustavo Sánchez, del PLD, Pedro Martínez, de Alianza País, Pedro Botello del PRSC, Tulio Jiménez del PLD, Rafael Castillo del PLD, Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, Jorge Cavoli Balbuena del PRM, Nicolás Hidalgo, del PRM, Dulce Mercedes Quiñónez del PRM, Dorina Rodríguez del PRM y Alexis Jiménez. La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb.

Los diputados aprobaron desestimar de forma consensuada todos los informes de las comisiones que tuvieron bajo su responsabilidad el estudio de la pieza legislativa.

La iniciativa fue Sancionada en segunda lectura con el voto favorable de 137 diputados, tres abstuvieron de votar, y nadie voto en contra.

El artículo 8 establece que están exentos del pago del impuesto sucesoral, además de los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos, las transmisiones cuyo aporte sea inferior a 500 pesos y cuando se trate de parientes en línea directa cuyo importe liquido sea inferior a mil pesos.

Además, establece el bien de familia instituido por la ley No. 1024-28, del 24 de octubre de 1928, modificado por la ley No. 5610, del 25 de agosto de 1961.

Igualmente, quedarán exentos del pago del impuesto sucesora los seguros de vida del causante, los legados hechos a los establecimientos públicos y las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.