Conmemora el 157 Aniversario del “Combate de Juan Dolio”

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

GUAYACANES, San Pedro de Macorís. – Las Fuerzas Armadas, en coordinación con autoridades civiles de esta provincia, conmemoraron aquí el 157 Aniversario del “Combate de Juan Dolio”, gesta en la cual soldados y combatientes de la región Este del país derrotaron a las tropas españolas, en el marco de la Guerra Restauradora.

La ceremonia dedicada a los héroes y mártires del Combate de Juan Dolio y Guayacanes, es un homenaje que se realiza cada año en reconocimiento a los combatientes dirigidos por el General Antonio (Antón) Guzmán, quienes el 3 de noviembre de 1864, en estas costas de Juan Dolio y Guayacanes lucharon por restaurar la República.

“Hombre Terrateniente y militar, capitán de las guerras de Independencia, de carácter recio y moral inflexible, considerado por los españoles insuperable por su orgullo e insolencia… Así mismo celebró el triunfo del combate como si se tratara de un triunfo personal, aunque se lamentaba de que Santana no estuviera vivo para que sintiera la humillación mayor de esa derrota”, citó el Mayor Locutor Justo Méndez, ERD., Subdirector de  Asuntos Civiles Del Estado Mayor Conjunto, MIDE J-5, durante la lectura de la reseña que se realizó en honor al General Guzmán, considerado héroe del combate.

Mientras que el Lic. Julio Silvestre, Director del Liceo Juan Pablo Duarte, escenario de los actos, dijo estar agradecido por celebrar esta conmemoración, al tratarse de “un momento histórico donde nos enseñaron aquellos hombres, que se debe luchar por la Patria”.

En la actividad también estuvieron presentes el Sr. Noel Cedeño, Alcalde de Guayacanes; la Presidenta de la Sala Capitular de la Alcaldía de Guayacanes, Kaira Vizcaíno; el Subcomandante de la 6ta Brigada, Coronel Aníbal Lara Mateo, ERD., en representación del Comandante de la 6ta Brigada; el Coronel Catalino Alcántara Pinales, ERD., y el Coronel José A. castillo de la Cruz, ERD., entre otras autoridades civiles y militares.