Diputados aprueban varias resoluciones solicitando obras al Gobierno

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución donde solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 la construcción del acueducto de Jánico, provincia de Santiago.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado José Benedicto Hernández, en uno de sus considerandos establece que las presas de Taveras y Bao represaron los ríos de mayor caudal en Santiago. Indica que esta última está ubicada en la zona del municipio Jánico y abarca, además del río del mismo nombre, otros arroyos y afluentes que nacen y atraviesan la demarcación geográfica del citado municipio, tales como Gurabo, Jánico, Jagua, Guajaca y Baiguaque, los cuales pueden servir de fuente eficiente y efectiva para este acueducto.

También los diputados en la sesión de este miércoles refrendaron con el voto favorable una resolución en la que solicita  al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 la construcción de las presas sobre el río Sanate en el municipio de Higuey, provincia La Altagracia.

La iniciativa legislativa es del diputado Juan Julio Campos y en uno de sus considerandos establece que la provincia La Altagracia es una de las demarcaciones geográficas de la República Dominicana que en los últimos años ha tenido y experimentado de manera sostenida el mayor crecimiento en densidad poblacional, lo que se traduce en demanda de más servicios y de manera especial el de agua.

Asimismo, indica la imperiosa necesidad de la importante obra para los más de quinientos mil habitantes que pueblan el municipio de Higüey de la provincia La Altagracia, para hacer posible el acceso al agua, la producción agrícola, la ganadería, la seguridad física, la protección de bienes, la eliminación de las inundaciones, la sostenibilidad del medio ambiente, el equilibrio ecológico a partir de evitar la sedimentación de importantes lagos y controlar el vertido de aguas hacia el mar caribe, así como la producción de energía eléctrica.

También los diputados aprobaron una resolución en la que solicitan al presidente de la República la construcción de un polideportivo en el sector del ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

El proyecto de resolución  es de la autoría del diputado Juan Carlos Echavarría y en uno de sus considerandos señala que el sector del ensanche Isabelita convergen distintas clases sociales así como diversos barrios con una población aproximadamente de 44,815 habitantes, según datos del censo del año 2010 y no cuenta con un área de recreación donde los jóvenes puedan realizar sus actividades deportivas de manera segura.

Los diputados, en la sesión de este miércoles, también aprobaron una resolución  donde se solicita al presidente de la República instruir al ministro de Relaciones Exteriores, la instalación de una oficina de la Dirección General de Pasaportes para las provincias San Juan y Elías Piña.

Se trata de una iniciativa de la autoría del diputado Mélido Mercedes y en uno de sus considerandos establece que urge la necesidad de la creación de una oficina o Dirección Regional suroeste de Pasaportes para ambas provincias de manera que los moradores de estas puedan obtener sus pasaportes sin los percances que ocurren con frecuencia, ya que al no existir en la zona esta institución, los moradores tienen que trasladarse a la ciudad de Azua de Compostela.

Además, fue refrendada con el voto positivo de los diputados la resolución que solicita al presidente de la República contemplar una partida en el Presupuesto General del Estado para el 2021, e instruir al ministro de Obras Públicas,  para el remozamiento y pavimentación de la carretera que conecta el cruce de Controba, autopista Duarte, con San Francisco de Macorís.

La iniciativa, del diputado Nicolás Hidalgo, señala en uno de sus considerandos que el municipio de San Francisco de Macorís cuenta con una población superior a los 75,000 habitantes y más del 20% de los hogares poseen automóvil privado, y un gran porcentaje utiliza la carretera que conecta el cruce de Controba, autopista Duarte con el municipio cabecera de la provincia.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.