INFOTEP anuncia construirá centro de formación en Puna Cana con ASONAHORES

Por Redacción (vozlibrerd@gmail.com)

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Rafael Santos Badía, dio a conocer que se construirá una nueva sede de formación técnico profesional, en el polo turístico de  Punta Cana.

Santos Badía dijo que se trata de un Centro de Tecnología, que se denominará la “Ciudad del Saber”, para lo cual ya se cuenta con los terrenos en el municipio Verón, donados por el Grupo Puntacana, donde quedará habilitada una escuela de gerencia y programas de formación para fortalecer el turismo.

“Este centro permitirá formar en diversas áreas del sector, con altos estándares de calidad y servicio, lo cual se traduce en ganancia para todos los que intervienen en la industria turística”, afirmó el director del INFOTEP.

La información fue ofrecida en una reunión de trabajo entre el órgano rector de la Formación Técnico Profesional y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), representada por su presidente Rafael Blanco Tejera, donde se aprovechó para renovar el acuerdo entre ambas instituciones.

Convenio

Rafael Santos Badía manifestó que, con la renovación del convenio, continua el apoyo del INFOTEP a la industria turística, la cual se verá reforzada por la Ciudad de Saber en el mismo centro de Punta Cana, cuya finalización está proyectada para finales del 2022.

“Hemos renovado un acuerdo para apoyar la industria turística dominicana, con el cual nos comprometemos a contribuir con las acciones formativas a través de ASONAHORES y así respaldar lo está haciendo esta organización en materia de inclusión laboral en todos los hoteles y restaurantes de la República Dominicana”, dijo.

Santos Badía, apuntó que apoyarán todas las iniciativas y necesidades formativas para la capacitación técnica de los recursos humanos del sector, a fin de aplicar las mejores prácticas en el desarrollo y florecimiento de la industria turística.

Dijo también que la escuela de gastronomía y turismo de Higüey será modernizada, con la construcción de una cocina inteligente 4.0, al igual que la creación de otra en Santiago, para formar a los trabajadores de la industria turística del país.

De su lado Blanco Tejera, valoró los aportes del INFOTEP y el proyecto de la Ciudad del Saber en Punta Cana.

“Contar con un capital humano con un nivel técnico alto es lo único que garantiza que la productividad suba y el nivel de servicio se mantenga, para que nuestro sector continúe con el ritmo de crecimiento que hemos estado exhibiendo en la industria turística dominicana”, afirmó Rafael Blanco.

Expresó que la oferta del sector turístico nacional tiene una ventaja competitiva y comparativa con los demás de región, por el gran nivel técnico del personal. “Esto obviamente se ha dado gracias a instituciones como INFOTEP, que nos han apoyado a través de los años y estamos seguros que esta renovación va a fortalecer nuestro sector”, precisó.

Otros datos del acuerdo

Al rubricar el documento, el INFOTEP y ASONAHORES, ratifican su interés de continuar aunando esfuerzos para el desarrollo e implementación de programas de capacitación dirigidos al fortalecimiento de las empresas asociadas a ASONAHORES, a fin de dotar de habilidades técnicas y gerenciales a sus colaboradores, con el propósito de elevar la calidad de los servicios del sector y de la República Dominicana.

A través del acuerdo, de manera conjunta, revisarán los programas y ofertas que tiene el INFOTEP, en el área de la hotelería y restaurante, con el propósito de diseñar y desarrollar otros nuevos, pero también actualizar los existentes.

También diseñar una oferta que se ajuste a las necesidades del sector, tomando en consideración la diversificación de la oferta turística y la demanda e innovaciones en el área gastronómica.

El convenio tiene un carácter nacional y abarcará el desarrollo e implementación de un plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica, a beneficio de las empresas del sector en temas de hotelería y restaurantes, abarcando las siguientes ramas: Recursos humanos: Capital humano, 5´S, Manejo de Seguridad Laboral, Responsabilidad Social Laboral.

Además, Gastronomía, Innovación Gastronómica (creativa, molecular y al vacío), Repostería y Panadería, Cocina Internacional, Idiomas. También proponen la diversificación de la oferta turística en las áreas de: Ecoturismo, Turismo de Aventura; Seguridad, Salvavidas y Primeros Auxilios.

Asimismo, en el área ambiental, Derecho Turístico, Derecho Laboral Turístico, Código de Conducta, entre otros.